Don Felipe dice que la muestra sobre Jovellanos es muy recomendable y un buen legado para recordarle en su bicentenario

Los Príncipes En Gijón
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 junio 2011 22:25

GIJÓN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Su Alteza Real don Felipe de Borbón ha destacado este viernes que la exposición titulada 'La Luz de Jovellanos', que se expone hasta el próximo 4 de septiembre en el Palacio Revillagigedo de Gijón, es "una maravilla y muy recomendable". "Es un buen legado para recordar a Jovellanos en su bicentenario", ha resaltado sobre la muestra centrada en la figura del ilustrado gijonés, Gaspar Melchor de Jovellanos, del que se cumplen 200 años desde su muerte.

Así lo ha manifestado tras visitar la exposición sobre el ilustrado gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos que se expone el Palacio de Revillagigedo, titulada 'La Luz de Jovellanos', en la que ha estado acompañado de la Princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz, del presidente del Principado en funciones, Vicente Álvarez Areces, y otras autoridades regionales y locales, como la alcaldesa de Gijón en funciones, Paz Fernández Felgueroso. A su salida, un grupo de los 'indignados' ha mostrado carteles con sus reivindicaciones.

Previamente, uno de los comisarios de la obra, Álvaro Ruiz de la Peña, ha señalado que la visita les gustó mucho a los Príncipes de Asturias y ha añadido que mostraron interés prácticamente por todo lo que vieron, aunque hubo cosas que les llamaron más la atención. Como ejemplo, ha citado que se pararon en la maqueta de la Autoridad Portuaria y que Don Felipe preguntó "cuál de aquel desarrollo urbanístico se había llevado a cabo".

Por su parte, Elena de Lorenzo, otra de las comisiarias, ha explicado que también preguntaron sobre el manuscrito del blasón del Principado de Asturias que ha editado recientemente la Junta General del Principado, que estaba perdido y ha sido recuperado "hace poco".

De Lorenzo ha explicado que es un texto en el que Jovellanos dice cuál debe ser el escudo del Principado, que es el que hoy tiene. La comisaria de la muestra ha incidido en que don Felipe preguntó sobre todo por la vinculación que tiene con su persona, al ostentar el título de Príncipe de Asturias.

También ha destacado que doña Letizia, por su parte, se ha mostrado interesada especialmente por el retrato de la condesa de Montijo, que es muy poco conocido y pertenece a la fundación de los duques de Alba. Según De Lorenzo, representa "cómo ocupan las mujeres en el siglo XVIII sus nuevos espacios de sociabilidad, dirigiendo incluso tertulias e incorporándose a la vida pública más allá de ser madres, hijas o esposas".

La exposición, está organizada por Acción Cultural Española, el Ayuntamiento de Gijón y Cajastur, siendo comisariada por el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo . Se exhiben 256 piezas procedentes de 80 fondos, entre ellas, cedido por la Filmoteca Nacional, el documental 'Jovellanos o el equilibrio', de Justo de la Cueva, con guión de Jesús Evaristo Casariego, realizado con motivo del bicentenario del nacimiento del ilustre gijonés (1944).

La muestra se divide, asimismo, en dos grandes bloques: Jovellanos: entorno familiar e intelectual, magistratura y vida política, el Gijón del siglo XVIII, el gabinete de un ilustrado, la construcción de su imagen pública; y 'La Asturias del siglo XVIII', tanto la que era como aquella en que quería transformarse: territorio, economía y sectores productivos, ciencia, universidad, sociedad y cultura.

Destaca en la exposición el retrato pintado por Goya, un oleo sobre lienzo de 1798. Es el retrato de referencia de Jovellanos y uno de los más famosos del pintor aragonés. Jovellanos lo encargó, poco después de ser nombrado ministro. En él aparece en traje de calle, amparado por Minerva, diosa de la sabiduría, y con el escudo y emblema del Real Instituto Asturiano, su obra más querida. La exposición alberga otros retratos del ilustrado, como otro pintado también por Goya y que está depositado en el Museo de Bellas Artes de Asturias.