Publicado 26/11/2019 13:38

Los empresarios asturianos denuncian los "incumplimientos" de las 22 medidas propuestas por FADE al Principado

El presidente de FADE, Belarmino Feito, junto al director general de la patronal, Alberto González, en rueda de prensa.
El presidente de FADE, Belarmino Feito, junto al director general de la patronal, Alberto González, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS


OVIEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, ha denunciado este martes los "incumplimientos" del Principado en lo relacionado con las 22 medidas para el impulso de Asturias que los empresarios remitieron al Ejecutivo hace ahora un año. Una vez finalizados los procesos electorales y con el Gobierno asturiano ya formado en su totalidad, entienden desde la patronal que "ya no hay ninguna razón" por la que no se vayan a poder poner en marcha.

Feito ha comparecido en rueda de prensa junto al director general de FADE, Alberto González, para hacer una valoración del grado de cumplimiento de estas medidas, relacionadas con la formación, las infraestructuras, la innovación o la fiscalidad. El incumplimiento que más preocupa, ha dicho, es "que no hay prácticamente ningún cumplimiento", ni se detecta "ninguna inquietud" por las propuestas. El grado de ejecución, ha denunciado, es "mínimo o insignificante" llegando en algunos temas "importantes" a registrar retrocesos.

Es especialmente relevante para los empresarios poner en marcha las medidas orientadas a la formación profesional, las infraestructuras, la conectividad, y especialmente la entrada en funcionamiento de la Variante de Pajares. "Es casi una cuestión psicológica", ha apostillado.

Respecto a la formación, Feito ha criticado la situación "sangrante" por la que "legislatura tras legislatura" no se ataja "de raíz" el problema, dejando hasta el 50% del presupuesto destinado a formación sin ejecutar por falta de alumnos. A este respecto, Alberto González, ha agregado que hubo convocatorias en las que no se han podido impartir los cursos por falta de alumnos derivada de retrasos en las convocatoria, incumplimiento de requisitos o desactualización de los cursos.

Sí reconocen en FADE avances en las medidas relativas a paliar el impacto de la descarbonización propuestas. Feito ha destacado en este sentido la creación de la comisión mixta para el impacto de la transición energética.

En cuanto a la cuestión tributaria, el representante de la patronal ha lamentado que el Gobierno ya haya dejado claro que no habrá ninguna rebaja fiscal. FADE pedía una fiscalidad "más acorde" para dinamizar el entorno económico, pero el Gobierno "no tiene voluntad" de tomar ninguna medida al respecto, "sino todo lo contrario", renunciando a modificar Patrimonio y Sucesiones. Critican desde FADE que tampoco se haya dado "ningún paso" en la modernización y digitalización de la administración.

"VAMOS SUSTANCIALMENTE A PEOR"

Estas medidas eran para FADE necesarias para paliar una situación económica en la que los empresarios detectan que Asturias va "sustancialmente a peor".

Se ha referido Feito a los datos de crecimiento económico y empleo, destacando que Asturias está por debajo del crecimiento del PIB de España, incrementando la diferencia del 2,3% al 2,4% en el último año. Asturias, ha agregado, no solo no ha corregido el diferencial con España sino que "ha ido a peor", sin recuperar el PIB previo a la crisis.

En materia de empleo, ha recordado los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), con 5.900 desempleados más que el año pasado, superando la media española de crecimiento. "El mercado laboral no solo no ha mejorado, sino que ha ido a peor", ha lamentado.

VARIANTE DE PAJARES

Belarmino Feito ha profundizado en la apertura de la Variante de Pajares y la defensa de la llegada de la alta velocidad a Asturias, lamentando que el compromiso de puesta en marcha de la infraestructura sufra nuevos retrasos, ahora hasta el segundo semestre de 2021.

Ha recordado a la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, que los empresarios asturianos fueron los que tomaron la iniciativa para crear la plataforma del Atlántico Noroeste en defensa de las infraestructuras en esta zona del país.

"Hemos estado durante últimos años incidiendo en esta necesidad reunión tras reunión", ha explicado, para después indicar que "recientemente" han solicitado una nueva reunión al Ministerio de Fomento y al Principado para interesarse sobre el asunto.

Preguntado por las declaraciones del presidente de la CAC-Asprocón, Joel García, sobre el salario social, ha indicado Feito que es necesaria una revisión de un sistema que "nadie duda" que deba mantenerse. "Debemos regularlo de forma diferente para que sea eficaz", ha agregado.