Los equipamientos culturales asturianos registran un "notable aumento" de actividad en su oferta virtual

Museo de Bellas Artes de Asturias.
Museo de Bellas Artes de Asturias. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 6 abril 2020 12:52

OVIEDO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los equipamientos culturales del Principado están registrando un "notable aumento" de la actividad en la oferta virtual impulsada durante el confinamiento. Según ha informado el Gobierno autonómico en nota de prensa, el Museo Arqueológico ha triplicado los usuarios de su web, mientras que el Bellas Artes multiplicó las visitas a sus redes, marcando un récord con el audiovisual sobre el Tríptico de don Álvaro de Carreño.

El Museo de Bellas Artes lidera la clasificación de entradas en las páginas web y redes sociales de los equipamientos culturales que dependen directa u orgánicamente del Gobierno de Asturias, que han intensificado su oferta tras su cierre al público debido a la crisis sanitaria. Los datos de la segunda mitad de marzo indican un "relevante aumento de la actividad en los formatos online" que gestiona la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo.

La oferta de contenidos culturales en la red del Principado incluye visitas virtuales a museos y monumentos, vídeos de exposiciones, talleres didácticos y literarios y encuentros en línea con artistas, además de las plataformas de préstamo de libros y películas de las bibliotecas públicas.

El director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, ha señalado que los datos disponibles de las páginas y redes sociales de los diferentes equipamientos "reflejan fuertes incrementos en las visitas y en la actividad de los usuarios". León ha destacado que los contenidos "son de libre acceso y de una calidad contrastada" y se ha mostrado satisfecho de que "cada día que pasa lleguen a un público más numeroso y ayuden a paliar los efectos del confinamiento".

Desde la declaración del estado de alarma, el Museo de Bellas Artes ha iniciado un intenso programa de publicaciones en su web y en sus redes sociales, en el que destaca la emisión de vídeos con explicaciones detalladas de determinados cuadros de la pinacoteca.

También el Museo Arqueológico ha experimentado un considerable crecimiento en el número de visitas a su web: entre febrero y marzo ha pasado de 1.867 a 4.212. Han aumentado las vistas, de 2.245 a 10.124, y las páginas visitadas, de 13.207 a 41.169.

Por su parte, la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala, en Oviedo, y la de Jovellanos de Gijón, ambas dependientes de la consejería, ofertan préstamos gratuitos de libros electrónicos y películas a través de las plataformas e-Biblio y e-Film. Sólo en la primera semana del confinamiento, la plataforma de libros sumó más de medio millar de préstamos y aumentó el número de socios en 140.

En lo que respecta a e-Film, en marzo permitió 2.264 préstamos (frente a los 1.465 de febrero), con una media de visualizaciones que, desde el inicio del confinamiento, alcanza las 107,35 diarias, el doble que en el mes anterior.

El Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer mantiene una programación online desde la declaración del estado de alarma que incluye la publicación de vídeos en su canal de YouTube sobre exposiciones pasadas, entrevistas con artistas o visitas virtuales por las instalaciones. En Facebook, su página tuvo en marzo 2.086 visitas, con un incremento del 76% respecto al mes anterior, mientras que en Twitter alcanzó los 1.326 visitantes, un 133% más que en febrero. La web del centro tuvo un récord histórico de visitas el 12 de marzo, coincidiendo con la declaración del estado de alarma.

Los centros Museo del Jurásico, Laboral Ciudad de la Cultura, Parque de la Prehistoria, Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo y Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico, también han visto incrementado su tráfico web.

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