OVIEDO 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios, FADE, Alberto González, negó hoy que existe bloque alguno por parte de la patronal en la negociación o revisión de los convenios colectivos y acusó a los representantes de los sindicatos de mentir. "Están mintiendo porque no hay absolutamente ningún bloqueo y lo que hacen es aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para lanzar esta acusación que es mentira", insistió González.
González daba así respuesta, en nombre de la patronal, a las acusaciones vertidas ayer por los líderes regional y nacional de UGT y también por los representantes de USO y CCOO que hoy indicaron que en la movilización prevista para mañana pedirán el desbloqueo de los convenios colectivos por parte de la patronal.
El secretario de la patronal asturiana recomendó a los sindicatos que "lean los papeles" porque según el a 30 de agosto había en la región 87 convenios revisados, una cifra muy similar a la de 2008 --con dos más-- y a la de 2007 --con tres convenios más cerrados-- en las mismas fechas.
Dijo además que el resto, hasta los aproximadamente 140 convenios que se revisan al año en Asturias, están abiertos en un proceso absolutamente normal. Tan sólo destacó los desacuerdos que se viven en la negociación del convenio del personal de ayuda a domicilio.
La misma situación asegura que se vive en España, donde incluso hay más convenios cerrados que en la misma fecha de años anteriores. "No hay ninguna negociación bloqueada ni en Asturias ni en España, si ellos conocen alguna problemática que pongan los datos sobre la mesa", dijo González.
González indicó además que le gustaría que los sindicatos mostrasen la misma actitud con las empresas que con las administraciones públicas, donde se dan también retrasos en las negociaciones y donde se aceptan subidas salariales mucho más contenidas.
"Sugeriría a algunos que tanto están glayando estos días que miran lo que les pasa a ellos mismos, porque hay un sindicato que estuvo dos años y medio para negociar su propio convenio", manifestó González.
Preguntado por las indemnizaciones multimillonarias pactadas por algunos directivos, González indicó que se trata de "condiciones firmadas y pactadas entre dos partes en el ámbito de relación empresarial, un acuerdo tan legítimo como el que acuerda pagar 44 días en caso de despido, y con sólo una diferencia económica".
"Es una relación entre dos partes y también hay formas de regular esa retribución de tal modo que la sociedad y las arcas públicas recuperarían una pasta gansa. De eso a pretender hacer demagogia hay un trecho, y el sindicalista debe defender los intereses de los trabajadores pero debe dejar a los políticos en paz", concluyó González.