8 de abril de 2020
 
Publicado 24/03/2020 20:57:34 +01:00CET

FADE señala que la clave de las medidas del Gobierno para empresas estará en la capacidad de "ejecución"

OVIEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha señalado este martes en nota de prensa que la clave de las medidas aprobadas por el Gobierno de España para empresas estará en la capacidad de "ejecución".

"La clave ahora estará en la ejecución y, particularmente, en la capacidad que tengamos para dinamizar desde Asturias el acceso de nuestras empresas a este apoyo", dicen desde la patronal del Principado.

En ese sentido, desde FADE confían en que la Administración autonómica impulse "todas las actuaciones posibles para facilitar ese acceso, además de otras que puedan complementar esa línea en los casos en que sea necesario, tal y como ya se está planteando en otras comunidades autónomas". "Con ese ánimo estamos también trabajando en FADE, y esperamos que Asturias no se quede atrás", añaden.

"Después de que el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, recogiera específicamente la creación de una línea de avales para las empresas y autónomos para paliar los efectos económicos del Covid-19 y la ampliación del límite de endeudamiento neto del ICO cabe valorar positivamente que el Consejo de Ministros celebrado esta mañana haya aprobado, finalmente, un primer paquete de medidas en este sentido", comentan, remarcando que desde la patronal habían dicho que "era una medida de carácter urgente".

Asimismo, remarcan que no pueden hacer "una valoración concreta de las medidas anunciadas", al no disponer "del texto específico por el que se regirá su concreción".

No obstante, consideran "limitada la cantidad que se pone a disposición de las empresas y autónomos en este primer tramo: 20.000 millones de euros, divididos al 50% entre empresas de más de más o menos de 250 trabajadores". "Puede no dar cobertura suficiente a las necesidades de financiación que previsiblemente se producirán en el conjunto del tejido empresarial español", dicen desde FADE.

Respecto a la cobertura, consideran que los supuestos que se contemplan como financiables para pymes y autónomos "parecen correctos: salarios, circulante, facturas, necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de préstamos e impuestos". "No obstante, el porcentaje del 80% es inferior al solicitado por los representantes empresariales (90%, en línea con lo que ha sido anunciado en otros países europeos)", dicen.

"En cuanto a la partida destinada a empresas de más de 250 trabajadores, desconocemos si los supuestos a los que pueden destinarse son los mismos que en el caso de las pymes", comentan, entendiendo como bajo el porcentaje de cobertura: 70% nuevos créditos y 60% para los que venzan en los próximos meses.

Con todo, consideran "positivo que se permita incluir operaciones formalizadas desde el pasado día 18, ya que muchas empresas y autónomos se han visto obligadas ya a revisar sus condiciones de financiación".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  2. 2

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  3. 3

    El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus

  4. 4

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?

  5. 5

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro