El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias, Enrique Fernández, en la Junta General. - JGPA
OVIEDO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias, Enrique Fernández, ha asegurado este viernes que con la pandemia del coronavirus "quedó demostrada la capacidad de respuesta" de la Administración para adaptarse a un "escenario excepcional".
Durante su comparecencia en la Comisión de Estudio de la gestión de la crisis sanitaria de la COVID-19, Fernández ha señalado que la pandemia "obligó" a tomar decisiones "extraordinarias". "Lejos de caer en la complacencia", el consejero ha asegurado ser "consciente" de que el trabajo que hay por delante "es igual de intenso" para lograr una recuperación "inclusiva" que restablezca los niveles de empleo y actividad económica previos a la crisis sanitaria "sin dejar a nadie atrás".
Después de recordar las primeras medidas adoptadas por el Principado en materia económica como complemento a las estatales durante el estado de alarma, Fernández ha detallado las seis líneas de actuación de su departamento en la "nueva normalidad".
La primera de ellas es el acuerdo de concertación para la recuperación de Asturias, firmado con agentes económicos y sociales, que movilizará 640 millones de euros en 182 medidas para la reactivación empresarial, el impulso de la industria y el fomento del empleo y la seguridad laboral.
Ha mencionado el consejero la finalización de los trabajos de la comisión mixta para la evolución del impacto de la transición ecológica en Asturias; el inicio de los trabajos para la elaboración de la estrategia industrial asturiana hasta 2030; la continuidad del trabajo para la recepción de fondos europeos; y la tramitación de los proyectos del plan de minería correspondiente al periodo 2013-2018.
Por otra parte Fernández ha señalado que "ya está muy avanzada" la elaboración del programa Emprendimiento Asturias y el programa director de economía social. "Esperamos que esté listo en las próximas semanas para potenciar los ámbitos de autoempleo", ha señalado.
Al término de la comisión, Fernández ha insistido en que su departamento ha tratado "con todas sus fuerzas" de "proteger y defender" la actividad industrial; fomentar la protección en el trabajo; reordenar y mantener el trabajo administrativo en el confinamiento; y apoyar a los colectivos con especiales dificultades y los sectores más afectados con las medidas puestas en marcha.
EL PP CREE QUE SE HAN PERDIDO OPORTUNIDADES
Tras escuchar la comparecencia del consejero, el diputado del PP Pablo González ha criticado que su departamento haya "perdido oportunidades" durante la pandemia. "La labor de su consejería en estos meses se han perdido", ha lamentado, al tiempo que ha recriminado que ha habido "recortes" en la consejería, se siguen cometiendo "los mismos errores" y están "escurriendo el bulto" en materia presupuestaria.
Por su parte la diputada de Podemos Nuria Rodríguez ha pedido al consejero "valentía" y "anticipación" para aprovechar las oportunidades que la emergencia sanitaria puede traer consigo. "La formación académica de los profesionales de la salud en Asturias es superior en calidad, hay que intentar aprovechar este elemento", ha sugerido, señalando que este potencial debe ser aprovechado por la industria para la producción y fabricación de productos de higiene y seguridad sanitaria.
Desde Ciudadanos la portavoz Susana Fernández ha pedido que la Administración se modernice y digitalice "de verdad", para dar soluciones "ágiles y reales" a situaciones "críticas" como la pandemia. Ha recordado que los autónomos han sido los "grandes olvidados" en las medidas económicas para paliar las consecuencias de la crisis y ha pedido que la estrategia industrial 2030 "sea efectiva" y dé respuesta a las necesidades de los desempleados asturianos.
Por último, el diputado del PSOE Luis Ramón Fernández Huerga ha desatacado que el trabajo realizado por la Consejería de Industria ha sido "eficiente y riguroso" y "contribuye" a formar la imagen de Asturias como "comunidad seria en el trabajo" durante la pandemia.