OVIEDO 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Administración del Principado de Asturias ha conseguido la máxima calificación para su deuda a corto plazo (F1+), según un informe relativo a 2008 de la agencia calificadora de riesgo de crédito internacional Fitch Ratings, informó el Principado a través de una nota de prensa.
Para la deuda a largo plazo, el nivel asignado es el 'AA', sólo superado por otros dos niveles (AAA/AA+). Entre las Comunidades Autónomas españolas, el nivel AAA sólo lo obtiene el País Vasco, gracias a su sistema de financiación foral.
A esto se une unas perspectivas financieras futuras estables como consecuencia de tener un nivel moderado de deuda y estar ésta, en su mayor parte, a un tipo de interés fijo y a largo plazo lo cual reduce notablemente el riesgo de sufrir las oscilaciones del tipo de interés.
Según el Principado, Fitch Ratings destaca que Asturias cuenta con una estructura de endeudamiento conservadora, es decir, que se llevan a cabo amortizaciones constantes y una gran parte de la misma está a un tipo de interés fijo lo cual reduce el riesgo a las fluctuaciones del tipo de interés.
Además, la deuda financiera de Asturias ha sido estable con un ratio de cobertura de la deuda que ha mejorado lo cual significa que actualmente el ahorro bruto anual del Principado de Asturias permite la devolución de la deuda en período inferior a dos años.
MODELO DE FINANCIACIÓN
Aunque es todavía difícil medir con precisión el impacto del nuevo modelo de financiación aprobado el 15 de Julio de 2009, Fitch Ratings opina que el nuevo modelo debería permitir a Asturias recibir un importante nivel de fondos en forma de impuestos y de transferencias.
El impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados se redujo un 38% en 2008, aunque esta reducción se vio compensada por un incremento en la recaudación del IRPF y del IVA, y por tanto los ingresos fiscales se mantuvieron a casi el mismo nivel que el año anterior (-0,05%).
AHORRO
El Principado señala que la agencia de calificación Fitch Ratings opina que, aunque la economía española continua desacelerándose, e impactando la recaudación fiscal, y aunque las comunidades autónomas pueden ahora registrar un déficit importante en 2010-2012, Asturias debería recuperar un nivel cómodo de ahorro bruto para financiar sus necesidades de inversión después de 2012.
Además, al contrario que en muchas otras regiones españolas, el crecimiento de la población en Asturias ha sido mucho más moderado que en el promedio español, y por tanto debería ejercer una presión inferior sobre los gastos corrientes.
No obstante, Fitch cree que, a consecuencia del déficit que se espera registrar en los próximos tres años, es probable que el endeudamiento financiero se incremente considerablemente, aunque Asturias parte de un nivel que a finales de 2008 era muy moderado
Un incremento moderado de los ingresos corrientes (+2,3%) unido a la presión continua del gasto corrientes (+8,6%) ha deteriorado el ahorro bruto en 157 millones de euros respecto al año anterior, aunque Asturias todavía ha registrado un ratio de ahorro bruto sobre ingresos corrientes de 13,5% en 2008. En 2008, Asturias obtuvo una necesidad de financiación de 78 millones de euros, pero si se toma en consideración un periodo de tiempo mayor, Asturias ha obtenido una capacidad de financiación acumulada de 18 millones de euros desde 2004 hasta 2008.