Archivo - Plaza de Toros de Gijón, El Bibio. - EUROPA PRESS - Archivo
GIJÓN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha asegurado este miércoles que los hundimientos de las gradas en la plaza de toros de El Bibio "existen desde hace años y nunca han supuesto un problema de seguridad".
"No parece que pueda demostrarse que hayan ido a más", ha añadido. Así lo ha indicado, según una nota de prensa de Foro, un día después de que el Gobierno local confirmara el cierre de la plaza de toros hasta completar su rehabilitación, por motivos de seguridad.
"Desde Foro Asturias hemos venido advirtiendo que el argumento de los supuestos fallos estructurales no era casual y que suena a estrategia de la alcaldesa para acabar con los festejos taurinos", ha insistido Martínez Salvador.
"Una estrategia que es la única que le permite no incumplir la ley", ha recalcado el portavoz 'forista', quien ha sostenido que es un informe 'ad hoc' que solo habla de los tendidos a raíz de observar que había hundimientos, pero no inspecciona ningún elemento más, según él.
Martínez Salvador, a este respecto, ha echado la culpa al "sectarismo ideológico" de la alcaldesa gijonesa, Ana González, al tiempo que ha remarcado que impide con ello no solo corridas taurinas sino que otras manifestaciones culturales puedan llevarse a cabo en la plaza de El Bibio.
Ha señalado, asimismo, que han pedido una comparecencia del concejal de Obras para este viernes, en la que quieren que comparezca también el jefe de servicio de arquitectura que hace ocho meses certificó que la plaza estaba en perfectas condiciones para la celebración de espectáculos taurinos.
Además, exigen un plan de actuaciones con dotación presupuestaria y calendario. Martínez Salvador ha apuntado que una de las opciones que el informe recomienda para subsanar las deficiencias, la consistente en inyecciones de resinas expansivas, es "la más rápida, económica y sencilla de ejecutar". "De hecho, si son ágiles se podría llegar al verano, por lo que exigimos ese plan", ha opinado.
Este ha remarcado que, en cualquier caso, que los tendidos no puedan utilizarse no elimina la posibilidad de que haya actividad en la plaza en verano, ya que del aforo total de 9.500 personas, se mantendría un aforo de 4.750 personas.
"Igualmente, para la celebración de conciertos se podría seguir utilizando no solo el resto de gradas, sino también el espacio del albero que no ocupe el escenario", ha indicado.