El secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, junto al portavoz municipal del partido, Jesús Martínez Salvador y el edil Pelayo Barcia, conversan con vigilantes de seguridad de la Casa Malva, a los que se les adeudan nóminas - FORO ASTURIAS
GIJÓN, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha urgido este martes, en Gijón, al Gobierno del Principado y a las instituciones implicadas a que, cuanto antes, se restituya el contrato del servicio de vigilancia de una serie de edificios públicos, especialmente de la Casa Malva, el centro de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género en Gijón, que lleva sin vigilantes desde el pasado enero.
Así lo ha dicho, frente a la Casa Malva, acompañado de otros representantes del partido y de trabajadores de la empresa de vigilancia, a los que se les adeuda desde hace meses la nómina.
La petición se realiza ante el caso de impagos a los vigilantes de seguridad de estos edificios públicos y ante el anuncio de huelga por parte de estos, ya que pone también en riesgo la seguridad de determinados equipamientos, como pueda ser la Casa Malva, en Gijón.
Pumares ha aprovechado para criticar la manera de actuar de la empresa adjudicataria del servicio de vigilancia, Mersant, a la que ha tildado de "cazalicitaciones". Para él, ya se veía desde el primer momento que presentaba ofertas "a la baja", ha remarcado.
Por su parte, el portavoz en Gijón de Foro Asturias, Jesús Martínez Salvador, ha explicado que estos trabajadores llevan desde noviembre sin que la empresa abone los seguros sociales por ellos y desde diciembre sin percibir sus salarios.
Al tiempo, ha lamentado que la alcaldesa de Gijón, Ana González, se mantenga "impasible" ante esta situación. A ella ha conminado a que se preocupe por estos trabajadores y, además, por el hecho de que la Casa Malva debe tener vigilancia permanentemente. "No puede estar la alcaldesa callada ante esta dejación de funciones de la Consejería", ha remarcado Martínez Salvador.
"La violencia contra las mujeres no se defiende solo en charlas de partido tirando de ironía", le ha recalcado a la regidora gijonesa, a la que ha indicado que es preciso mostrar "determinación y compromiso".
De esta situación de impagos ha dado fe uno de los trabajadores, Alberto Pérez, quien ha explicado que quieren cambiar el sistema de vigilancia contratando auxiliares de seguridad, quedando, según él, las mujeres víctimas de violencia de género que son usuarias de la Casa Malva, "más desprotegidas", ha alertado.
Ha explicado, asimismo, que en la vigilancia de edificios públicos del Principado trabajan en esta empresa 23 personas, cinco de ellas en la Casa Malva.