Foro habla de "oportunidad perdida" tras prohibir el Principado el proyecto Galería Abierta

Montserrat López y Teresa Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 19:06

El informe regional señala que la iniciativa "no presenta expresiones con valores plásticos de excelencia

GIJÓN, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Educación en el Ayuntamiento de Gijón, Monsterrat López, ha tildado este viernes de "oportunidad perdida" el que el Principado haya emitido un informe en el que prohíbe llevar a cabo el proyecto 'Galería Abierta', por el que se iban a realizar diez intervenciones artísticas en medianeras del barrio de Cimavilla. El informe indica que este proyecto "no presenta expresiones con valores plásticos de excelencia" y que su integración con las piezas arquitectónicas resulta "nula".

Así lo ha explicado en rueda de prensa junto a la directora adjunta de Divertia, María Teresa Sánchez. Ambas han llamado la atención sobre que se recibiera la notificación del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, firmado por su secretaria, María Yolanda Ovín Ramos, en la que se informa "desfavorablemente" al permiso solicitado por el Ayuntamiento para este proyecto, horas antes de que fueran a comenzar las primeras intervenciones artísticas.

López ha recordado que este proyecto partió del barrio vecinal y buscaba dinamizar el mismo y reforzar su historia, sacar a la calle a sus protagonistas y recuperar una parte de su memoria. Una iniciativa respaldada también por Artefacto y otros artistas.

La edil ha insistido en que se pretendía reactivar el barrio y actuar como herramienta socioeconómica y embellecer sus espacios. Y no solo eso, se quería confeccionar con el tiempo una ruta temática turística, posicionar a la ciudad en el circuito del arte urbano, ser un espacio de creación y crear un nuevo atractivo turístico con el que dar un valor añadido al barrio artístico.

Un proyecto que se contemplaba en medio-largo plazo, y no como algo puntual, según la concejala, quien se ha mostrado convencida de que era un proyecto no solo importante para Cimavilla sino para toda la ciudad. Ha recalcado, además, que hay ejemplos de intervenciones artísticas similares en otros sitios de España, como pueda ser Zaragoza y Granada.

Sánchez, por su parte, ha explicado que en la certificación remitida por el Principado se indica que se informa desfavorablemente al proyecto 'Galería Abierta' y se invita a buscar soluciones "más contenidas, integradas y adecuadas a un conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural.

Asimismo, se recalca que "el colosalismo de las intervenciones propuestas puede resultar una rémora para la percepción de los valores patrimoniales del barrio de Cimavilla. Sí que indican que se podría autorizar la ejecución de las pinturas murales si estas se realizan en soportes superpuestos a los muros de los edificios y, en todo caso, a escala menos, "garantizando con ello la condición efímera de las obras para evitar la degradación progresiva y la consiguiente afectación al entorno", además de reducir el impacto visual.

Sánchez, en este sentido, ha defendido la calidad y profesionalidad de los artistas que iban a intervenir y ha aludido a la tramitación que se siguió para conseguir los permisos pertinentes. También ha apuntado que algunos de las artistas, a los que cree que no habrá que indemnizar, ya estaban en Gijón, por lo que les invitarán a pasar el fin de semana en la ciudad. Ha estimado, además, el coste de este proyecto en más de 40.000 euros.

Leer más acerca de: