Foro pide al Principado establecer en las cuentas un fondo de rescate para sectores afectados por la COVID-19

Reunión entre el portavoz de Foro, Adrián Pumares, el Gobierno asturiano y el Grupo parlamentario socialista para abordar la negociación de los presupuestos de 2021
Reunión entre el portavoz de Foro, Adrián Pumares, el Gobierno asturiano y el Grupo parlamentario socialista para abordar la negociación de los presupuestos de 2021 - GOBIERNO DE ASTURIAS
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 9 noviembre 2020 19:13


OVIEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Foro Asturias y portavoz parlamentario en la Junta General, Adrián Pumares, ha pedido al Ejecutivo autonómico que establezca en los presupuestos autonómicos para 2021 un fondo de rescate para los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus.

Pumares se ha reunido este lunes con representantes del Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista para abordar la negociación del proyecto de Presupuestos Generales del Principado para 2021. En la reunión han participado, de forma telemática, el presidente del Principado, Adrián Barbón, el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño; y la secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Gimena Llamedo. De manera presencial han asistido la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, y la portavoz del grupo socialista en la Junta General, Dolores Carcedo.

Se trata de la primera reunión entre ambos partidos para abordar el proyecto presupuestario. En esta cita, Pumares ha propuesto la creación de un fondo de rescate para los sectores afectados que ha de contar con una cuantía mínima que Foro presentará en los próximos días al Ejecutivo. Asimismo ha planteado la puesta en marcha de una renta social que actúe como ayuda directa para que quienes se están viendo más afectados por la crisis puedan hacer sus compras en el comercio de proximidad.

La principal premisa para que Foro apoye las cuentas autonómicas, ha subrayado, es "no dejar a nadie atrás". "Es lo fundamental", ha abundado, ya que hay sectores "perfectamente viables" que si ahora están en una mala situación es porque "se están tomando decisiones que afectan a su trabajo". Para ello propone además bonificaciones fiscales y ayudas directas a sectores como el turístico.

En cuanto a las bonificaciones fiscales, Pumares ha subrayado que la pandemia "no debe ser una excusa" para evitar "tocar ciertas figuras" fiscales y hacer el Principado "más atractivo para vivir y trabajar".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado