31 de mayo de 2020
 
Publicado 19/05/2020 13:38:47 +02:00CET

Gijón.- El Ayuntamiento abrirá al baño solo playas urbanas, pero no el 25 de mayo aunque estemos en Fase 2

Playa de San Lorenzo, verano de 2019
Playa de San Lorenzo, verano de 2019 - EUROPA PRESS

GIJÓN, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Ana Gonzalez (PSOE), ha señalado este martes que la temporada de baños en las playas gijonesas no empezará el próximo 25 de mayo en el caso de que Asturias esté ya en Fase II, al no tener disponible aún el plan de contingencia para garantizar que se cumplan con las medidas higiénicas que marcan las autoridades sanitarias para frenar la propagación de la pandemia del COVID-19.

González, en rueda de prensa telemática, ha confesado que siempre creyó que la autorización para los baños en la playa sería en la Fase III, es decir, no antes del 8 de junio. En todo caso, solo se abrirán las playas urbanas y se está pensando en un servicio "de acompañamiento" para velar por el cumplimiento de las indicaciones sanitarias.

Esto viene derivado, también en parte, al hecho de que habrá que limitar el aforo de las playas, aunque no ha precisado detalles. Es más, ha señalado que incluso estaba pensando en un plan de empleo específico para este servicio de acompañamiento.

Asimismo, ha defendido que solo se abran las playas urbanas al justificar que el Ayuntamiento no dispone de capacidad para estar en todas las del litoral gijonés.

También ha indicado que están trabajando en un herramientas tecnológicas y ha pedido al grupo de trabajo que se encarga de este asunto que estudie posibles alternativas y soluciones.

Incluso ha trasladado a la Federación Asturiana de Concejos y al Principado que se deberían marcar decisiones globales para el conjunto del litoral asturiano. En su opinión, aunque el Estado de Alarma lo permita, cuanto más mínimos sean los movimientos entre concejos, "mejor".

Respecto al Servicio de Salvamento de Playas, ha apuntado que en cuanto se tenga un horizonte temporal de apertura de las playas será cuando se inicie el proceso de contratación.

Es más, ha recalcado que la contratación de este personal solo se hace para cuando está abierta la temporada de baños, y ahora no lo está. Eso sí, ha adelantado que habrá que hacer "reajustes".

Además, ha incidido en que su función no es la de vigilar la entrada a las playas. "No vamos a confundir competencias ni funciones", ha insistido la regidora gijonesa.

Contador