Publicado 14/12/2021 15:23CET

El Gobierno autoriza la licitación de actuaciones adicionales en la Pantalla 1 de la Variante de Pajares

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez; y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez; y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

OVIEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, las obras del proyecto de construcción de actuaciones adicionales en el ámbito de la Pantalla 1, situada en el tramo Sotiello-Campomanes de la Línea de Alta Velocidad (LAV) León-Asturias / Variante de Pajares. El valor estimado del contrato asciende a 14.256.441,34 euros (sin IVA), con un plazo de ejecución de 12 meses.

La actuación pretende incrementar los niveles de seguridad del sostenimiento de la ladera en el inicio del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Campomanes (Pantalla 1), según apuntan desde el Ejecutivo central en nota de prensa.

Las obras, que consisten en la ejecución de una pantalla de pilotes adicional y vaciado de 380.000 m3 de terreno en el trasdós de la misma, se ejecutarán de forma independiente y sin interferencia con el resto de las actuaciones necesarias para la puesta en servicio de la LAV.

El objeto del proyecto es, según el Gobierno, "la estabilización definitiva de la Pantalla 1, lo que se consigue a través de tres actuaciones: dos de ellas constituyen una continuación y complemento de la obra de emergencia recientemente finalizada, consistente en el vaciado de la cabecera del deslizamiento contenido por la pantalla, y una tercera actuación que incluye una estabilización de la ladera situada por debajo de la plataforma ferroviaria".

El proyecto continuará el vaciado del deslizamiento (estimado en unos 380.000 m3) hasta la cota de coronación de la pantalla, de modo que los empujes sobre ella se limitarán a la cuña activa en su trasdós, elevando su factor de seguridad global a valores compatibles con la estabilidad a largo plazo.

El complemento necesario es una contención por encima del vaciado de emergencia realizado, que será materializada mediante una nueva pantalla de pilotes de 1.800 mm de diámetro anclados en cabeza por anclajes de 34 m de longitud tesados a 500 kN, cuya finalidad es asegurar la estabilidad de la traza por la que discurrirá la reposición del gasoducto León-Oviedo, actualmente ubicado atravesando la masa del deslizamiento a desmontar.

Dado que la masa deslizante se encuentra activa, para evitar el corte de los pilotes durante su construcción (con profundidades variables entre 21 y 31 m), se ejecutarán con camisa de acero perdida en toda la longitud de sus fustes. Adicionalmente, se realizará un retaluzado aguas debajo de esta nueva pantalla para estabilizar los taludes originados por el vaciado de emergencia.

La tercera actuación consiste en la estabilización de la ladera situada por debajo de la plataforma ferroviaria, a la altura del talud anexo a la Pantalla 1 por su extremo norte, conocido como Desmonte 5 Tramo 5, igualmente prevista mediante una contención con pantalla de pilotes de 1.250 mm de diámetro trabajando como ménsula, con 4 diámetros de empotramiento en roca sana (se estiman longitudes variables de pilotes entre 14 y 21 m).

OTRAS ACTUACIONES

El proyecto contempla también, como obra singular, la ya mencionada reposición del gasoducto León-Oviedo, que se ve afectado por la actuación de estabilización de la pantalla. La reposición consiste en la ejecución de una variante del gasoducto que tendrá una longitud de 640 m, mediante tubos de acero al carbono con protección anticorrosión, disponiéndose, además, un sistema de comunicaciones paralelo de fibra óptica, así como los sistemas de protección catódica necesarios.

Se proyecta un camino de acceso en sustitución del existente en las proximidades de la Pantalla 1, así como un camino de servicio que permita acceder desde aquel, a una cota intermedia en la ladera, hasta la zona situada en el trasdós, para labores de mantenimiento, así como para permitir realizar lecturas de la instrumentación prevista.

Por otra parte, se prevé la reposición del firme de un tramo de la carretera LN-8 y otro de la LN-6 (desde el vertedero de Tíos a la obra y desde la obra hasta la carretera N-630, atravesando la población de Campomanes), que podrían verse afectados, debido al paso del tráfico pesado para la ejecución de un relleno estabilizador provisional, todas las excavaciones posteriores y el transporte a vertedero y valorización de cantera de las tierras extraídas.

Finalmente, es también objeto del proyecto la restauración ambiental mediante el modelado de la coronación y la plantación de especies arbóreas y arbustivas de toda la superficie de los vertederos de Tios, Sutos II y Espinedo, los cuales albergarán parte de las tierras sobrantes de las excavaciones.