El Gobierno regional afirma que Asturias está mejor preparada para afrontar la crisis y critica los análisis pesimistas

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 15:36

El Principado experimentó un crecimiento económico del 1,24 por ciento en 2008, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)

OVIEDO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Administraciones públicas y portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, aseguró que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el Principado experimentó un crecimiento económico del 1,24 por ciento en 2008 por encima de la media española (1,16%) y de la media europea(0,90%). "Asturias está mejor preparada que otras comunidades autónomas para afrontar la crisis", añadió.

Migoya realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de la presidencia para informar sobre los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno.

La portavoz del Gobierno señaló que el INE es la principal fuente oficial de análisis de la coyuntura económica en España y en Asturias y mencionó este estudio en contraposición con otros análisis "catastrofistas" de fuentes "que de manera frecuente se han equivocado".

La consejera señaló que la economía asturiana ha crecido el pasado año dentro de un contexto de crisis mundial. Por lo tanto, el Gobierno hizo una valoración "positiva" de los datos que reflejan que "todos los esfuerzos realizados en los últimos años de diversificación de la economía asturiana y mejora de la competitividad hace que estemos en una región mejor situada para afrontar la crisis", apuntó.

Migoya destacó que el sector servicios fue el que mejor comportamiento tuvo según el INE con una subida de crecimiento del 3,6 por ciento y además resaltó que el crecimiento del PIB en relación con la media española, se sitúa en el 99,3 por ciento de la media española. "Estamos muy próximos a alcanzar la convergencia española en este sentido", añadió.

El informe certifica además que el Principado alcanzó el pasado año 456.200 puestos de trabajo y que supuso un aumento de 1.700 puestos de trabajo. "En un escenario complicado de crisis y destrucción de empleo, en Asturias en 2008 los resultados son positivos".

"El Gobierno, aún así, está preocupado por la situación pero quiere poner de manifiesto las cifras que invitan al optismimo", apuntó Migoya y añadió que en Asturias hay empresas bien preparadas y existen instrumentos para afrontar la crisis".

En este sentido, la responsable regional comentó que "sobran análisis catastrofistas y pesimistas" que "lo único que hacen es trasladar inquietud y desasosiego a la sociedad asturiana". "Lo que interesa es trabajo, es fuerzo, colaboración e inteligencia para trabajar de manera conjunta con los agentes sociales", concluyó.