La Guardia Civil investiga a los autores del robo de los restos de una escultura situada en Ballota-Cudillero

La Guardia Civil investiga el robo de los restos de una escultura situada en Ballota-Cudillero
La Guardia Civil investiga el robo de los restos de una escultura situada en Ballota-Cudillero - GUARDIA CIVIL
Publicado: viernes, 19 abril 2024 13:07

OVIEDO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil investiga a los autores del robo de los restos de una escultura situada en Ballota-Cudillero tras una denuncia el 12 de febrero del Ayuntamiento, se tuvo conocimiento de la perpetración de un robo con fuerza ocurrido entre los días 6 y 8 del mismo mes, en una nave del Consistorio.

En dicho robo, se habían sustraído piezas de bronce pertenecientes a una escultura que se hallaba ubicada en el área recreativa de la localidad de Ballota-Cudillero, apuntan desde la Benemérita.

Estas piezas se encontraba en esa nave municipal, depositada a disposición judicial, después de que la citada escultura había tratado de ser sustraída con anterioridad del lugar donde se ubicaba y posteriormente troceada. Para cometer el robo los autores, forzaron una de las puertas de acceso a la nave y sustrajeron tres piezas que tenía un peso aproximado de 300 kilos.

"Teniendo en cuenta el tipo de material sustraído, es decir piezas de bronce, se establecieron contactos con las empresas dedicadas al reciclado de metales existentes en Asturias. Del análisis de los albaranes de venta en dichas empresas, se localizaron dos que, tanto por las fechas como por el material que se reseñaba, eran compatibles con lo sustraído", indican.

Asimismo, desde la Guardia Civil señalan que la persona que efectuó la venta "era conocida al tener antecedentes policiales y haber sido investigada con anterioridad por hechos delictivos similares".

Examinadas las imágenes del CCTV del establecimiento donde se llevaron a cabo estas ventas, centrándose en la fecha y horas en las que se produjeron, se pudo observar un camión-furgón utilizado para transportar el material. Además se pudo observar a las personas que realizaban la transacción.

"Hay que señalar que la estatua podría tener un valor en el mercado de arte próximo a un millón de euros, obteniendo los autores un beneficio económico por el material vendido de solo 1.345 euros", resaltan.

Finalmente entre los días 7 y 12 de abril, se procedió a tomar declaración en calidad de investigados no detenidos, a las cuatro personas implicadas en los hechos. A todos ellos se les imputa un delito contra el patrimonio y orden socioeconómico en su modalidad de robo con fuerza en las cosas. Las diligencias una vez finalizadas fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pravia.

Leer más acerca de: