Hostelería de Asturias dice que la modificación de la ley antitabaco es "absurda" y perjudica más a Asturias

Solicita que se mantengan zonas para fumar sin servicio y sin menores

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 13:19

OVIEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Hostelería de Asturias, José Luis Álvarez Almeida, ha reiterado este viernes la oposición del sector a la prohibición total de fumar prevista en la "absurda" reforma de la Ley Antitabaco, con la que Asturias sigue saliendo perjudicada en relación a otras comunidades autónomas españolas, por aspectos como la normativa de terrazas.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Asociación, en Oviedo, Álvarez Almeida ha explicado que la hostelería asturiana se suma a la campaña de la Federación Española de Hostelería y Restauración que solicitará este sábado frente a la sede del Ministerio, en Madrid, que se mantengan las zonas para fumar.

No obstante, el portavoz asturiano ha puesto en duda que la nueva ley entre en vigor el próximo 2 de enero porque en la actualidad se encuentra en trámite parlamentario en el Senado, de donde "posiblemente salga rechazada".

En este punto, ha subrayado la oposición de los profesionales nacionales y regionales al texto, que no genera consenso político y daría lugar a unas importantes pérdidas económicas, que ningún hostelero puede permitirse en la actual coyuntura.

Además, ha asegurado que la Unión Europea no obliga a prohibir el tabaco en la hostelería y ha defendido que en 24 de los 27 países que la integran, hay espacios donde se puede fumar.

Por todo ello, ha solicitado que se permita a los bares y restaurantes habilitar un espacio del 30 por ciento de la superficie total, donde no entren los niños ni los camareros, que esté separado y en el que haya ventilación independiente. De este modo, ha dicho, se evitarían, por ejemplo, males mayores en los establecimiento de ocio nocturno.

129 EXPEDIENTES EN 2010

Álvarez Almeida se ha referido además al caso asturiano, donde, a diferencia de otras comunidades, "se respeta la normativa actual". Pese a ello, ha apuntado, en lo que va de año las autoridades sanitarias han abierto expedientes por incumplimientos a un total de 129 establecimientos de la región con multas que ascienden, en ocasiones, a los 6.000 euros. "Si quieren prohibir el tabaco y que no se fume, que no lo vendan", ha sugerido.

Ante la imposibilidad de cuantificar las pérdidas que la prohibición podría ocasionar al sector, ha defendido que el porcentaje de hosteleros con locales de menos de cien metros que prohibieron fumar hasta la fecha "no alcanza el 1 por ciento en el Principado". Pro su parte, ha explicado que los de mayor superficie efectuaron inversiones en sus establecimientos, que ha pedido que se mantengan.

Contenido patrocinado