Publicado 13/04/2020 21:53:29 +02:00CET

El interterritorial de Salud acuerda evitar prórrogas de médicos residentes y contratarlos "con garantías"

La directora general de Calidad, Elena Llorente; el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz; la directora general de Política y Planificación Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez; y el director de Cuidados, Sergio Vallés, en la reunión.
La directora general de Calidad, Elena Llorente; el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz; la directora general de Política y Planificación Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez; y el director de Cuidados, Sergio Vallés, en la reunión. - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado en su reunión de este lunes evaluar a los residentes que han acabado su formación, de manera que los servicios de Salud puedan ofrecerles contratos acordes a su titulación como especialistas en Ciencias de la Salud.

Esta era la posición planteada desde Asturias, con la que el consejero del ramo, Pablo Fernández Muñiz, cree que "se reconoce el esfuerzo que están realizando durante esta pandemia por la COVID-19". Esta medida beneficiará a 171 profesionales en el Principado, según ha indicado la Consejería en nota de prensa.

El consejero de Salud ha defendido este lunes en el Consejo Interterritorial "que se titulen los profesionales de la salud residentes que terminan en mayo con todas las garantías para que puedan ser contratados con todos los derechos como el resto de los trabajadores".

Asturias se ha mostrado así contraria a la decisión del Ministerio de Sanidad de prorrogar los contratos de los MIR (médicos internos residentes) en último año de residencia. El Misterio de Sanidad pretendía prorrogar la contratación de residentes de último año de especialidades en lugar de reconocerles automáticamente la especialidad. En total son más de 7.633 residentes afectados en el país.

Por otra parte, durante la reunión del Consejo Interterritorial se ha constatado que el exceso de mortalidad en Asturias es la mitad que la media nacional debido al refuerzo y la coordinación entre los servicios sanitarios y sociosanitarios.

*

Para leer más