Investigadores en Salud Mental lanzan una encuesta para analizar los efectos psicológicos de la pandemia del coronavirus

Captura de la portada principal del estudio para ver la afectación psicológica del coronavirus en Asturias.
Captura de la portada principal del estudio para ver la afectación psicológica del coronavirus en Asturias. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 19 marzo 2020 16:58

OVIEDO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de profesionales del Servicio de Salud Mental de Oviedo, de la Universidad de Oviedo y del Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) han publicado una encuesta dirigida a toda la sociedad asturiana para evaluar los efectos psicológicos de la pandemia del coronavirus y el confinamiento.

La encuesta ha sido aprobada por el Comité de Investigación Clínica del Principado de Asturias, y cuenta con la aprobación y colaboración del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado de Asturias.

Los promotores justifican el estudio en el hecho de que la situación de pandemia favorece la aparición temprana de respuestas de miedo, soledad, ira, ansiedad y estigmatización que pueden evolucionar con el tiempo a problemas de salud mental. Por ello están estudiando a todas las personas de la población general, independientemente de estén o no infectadas por el Covid-19.

En la encuesta, que ya han contestado más de 500 personas desde que se abrió hace apenas unas horas, se preguntan cuestiones de aspectos demográficos, si se ha hecho o no la pruebas de detección del coronavirus, y si el resultado ha sido positivo o negativo, clínicos de salud mental, y finalmente sobre el nivel de estrés y ansiedad que de estos últimos días. Se puede participar en la misma a través de este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdQ3K5Xb36hgbXsa_Qe...

El objetivo, ha explicado a Europa Press el catedrático de la Universidad de Oviedo y jefe del servicio de Psiquiatría del HUCA, Julio Bobes, es "crear un método de intervención psicológica manualizado para quienes hayan estado en el contexto de un diagnóstico", tanto a personas que hayan dado positivo como a los que hayan dado negativo, ya que desde los servicios de Salud Mental se espera tener que atender a ambos grupos de personas.

Ahora, ha explicado, se están dando consejos, pero "la mejor manera de salir de esta situación es estudiar el campo y buscar en base a factores de vulnerabilidad los apoyos necesarios en su debida dosis, crear un procedimiento de intervención psicológica manualizado, con todo detalle".

El actual momento de confinamiento en los domicilios, ha añadido, favorece que se responda a este tipo de encuestas, con lo que esperan recoger más de 100.000 respuestas.

Esta investigación forma parte de una mayor a nivel nacional, y en ella colaboran 26 investigadores entre psicólogos, enfermeros y psiquiatras de las áreas sanitarias de Oviedo, Gijón y Avilés, así como personal investigador del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA).

Leer más acerca de: