Archivo - Palacio de Justicia de Gijón
Archivo - Palacio de Justicia de Gijón - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 26 julio 2022 17:11

La Fiscalía pide sustituir la pena de cárcel de uno de los acusados por expulsión del país

GIJÓN, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Área de Gijón solicita la condena de dos acusados de tráfico de drogas y robar a un hombre en Gijón, herirle con un cuchillo y retenerle varias horas en contra de su voluntad.

Según una nota de prensa del Ministerio público, la vista oral está señalada para este miércoles, en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias con sede en Gijón.

De acuerdo al relato fiscal, sobre las 20.15 horas del 16 de marzo de 2021, los dos acusados acudieron al portal de la víctima, con quien uno de los procesados había quedado previamente para venderle hachís.

Una vez allí, ambos, junto con otras dos personas no identificadas, y tras entregar uno de los acusados a la víctima media plancha de hachís a cambio de 200 euros, el segundo procesado amenazó al hombre, al que le puso una navaja en el cuello, produciéndole un pequeño corte para que les abriese la puerta de su casa.

Una vez dentro de la vivienda, sentaron a la víctima en el sofá,
le quitaron las llaves del piso y lo revolvieron, a la vez que el segundo acusado le insistía para que le dijese dónde guardaba el dinero. Ante la negativa de la víctima, le clavó el cuchillo en la pierna izquierda.

El hombre sufrió lesiones consistentes en herida incisa oval en cara interna de la pierna izquierda de unos 2 centímetros en región
tibial y erosión lineal de unos 60 centímetros en región posterior de cuello. Tardó en curar ocho días y no le quedaron secuelas. Fue asistido en el centro de salud del Parque Somió, de Gijón, al que generaron unos gastos de asistencia médica de 134,79 euros.

De esta forma, los acusados lograron apoderarse de una lata que estaba en la habitación de víctima, que contenía 1.000 euros, de su DNI, su carnet de conducir, tarjetas de crédito y de una chaqueta, efectos valorados en 97,49 euros, además de un teléfono móvil valorado en 419 euros.

Este fue recuperado en poder del segundo acusado y entregado en calidad de depósito provisional a su dueño. Se apoderaron también de una máquina de cortar el pelo de su compañero de piso, valorada en 30 euros, que no fue recuperada pero que su propietario no reclama.

De la misma forma, consiguieron que la víctima les diese las llaves del vehículo que utilizaba, un Opel Astra, cuyo valor venal es de 3.100 euros. Los acusados se llevaron el coche ese día hasta Madrid.

El turismo apareció estacionado en la avenida de América de Alcorcón el día 23 de marzo de 2021, con daños con la ventanilla del conductor rota y otros daños que fueron reparados por su propia
compañía de seguros, la cual renuncia a toda reclamación, al igual que el propietario del vehículo.

También se apoderaron de un patinete eléctrico valorado en 190 euros que estaba en el interior del maletero del vehículo, que su propietario reclama.

A continuación, los dos acusados, en compañía de los otros dos hombres no identificados, se llevaron a la víctima en contra de su voluntad en un Volkswagen Golf a una vivienda en Tudela de Agüeria, Oviedo.

Allí permaneció privado de libertad hasta el 17 de marzo de 2021, cuando, sobre las 14.00 horas, lo subieron de nuevo al vehículo y lo llevaron hasta a las inmediaciones de su domicilio en Gijón. También le devolvieron las llaves de su vivienda.

Como consecuencia del registro efectuado en la vivienda de Tudela de Agüeria, sobre las 8.00 horas del día 19 de abril de 2021, fueron incautadas en la habitación del primer acusado las siguientes sustancias estupefacientes, destinadas a la venta a terceras personas: 14 tabletas y media de resina de cannabis, de unos 99 gramos cada una y peso total de 1.400 gramos, con una riqueza del 36,7 % y un valor económico en el mercado ilícito de 8.450 euros; 7,34 gramos de resina de cannabis, con un valor en el mercado licito de 44,77 euros, además de varios envoltorios de plástico para preparar la droga; un cuchillo con restos de hachís; una báscula de precisión con restos de hachís; un cuchillo con restos de hachís; un billete de 200 euros, 27 billetes de 50 euros, 65 billetes de 20 euros, 7 billetes de 10 euros y 3 de 5 euros, que hacen un total de 2.935 euros, procedentes de la venta de las referidas sustancias.

El primer acusado es natural de Portugal y se encuentra en situación regular en España, mientras que el otro procesado es nacional de Marruecos y se encuentra situación irregular en
España.

PENAS DE CÁRCEL

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de: Un delito de robo con violencia en las personas en casa habitada y uso
de arma de los artículos 237 y 242.1 y 2 y 3 del Código Penal; Un delito leve de lesiones del artículo 147.2.; Un delito de detención ilegal del art 163.1 y 2.; Un delito de sustracción de vehículo de motor del artículo 244.1.; Un delito contra la salud publica referida, referido a sustancias que no causan grave daño a la salud pública del artículo 368, párrafo primero, en relación con los artículos 374, 377 y 378 del Código Penal.

Los dos procesados están acusados de estos delitos excepto del de contra la salud pública, que se imputa solo al primero, y el de lesiones leve, del que se acusa al segundo.

En concreto, se solicita que se condene a los acusados: Por el delito de robo, a cuatro años y medio de prisión a cada uno y, para el segundo acusado, se interesa la sustitución de la pena de prisión por la de expulsión de España seis años.

En el caso del delito leve de lesiones, se solicita para el segundo acusado el pago de una multa de dos meses con una cuota diaria de ocho euros, con una responsabilidad personal penal en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas
impagadas.

Respecto al delito de detención ilegal, la Fiscalía pide para cada acusado la pena de tres años y medio de cárcel y, en el caso del segundo acusado, sustituir la pena por la de expulsión de España durante seis años.

Por el delito de sustracción de vehículo de motor, a cada acusado le pide dos años de prisión --sustitución de la pena por la de expulsión de España durante seis años en el caso del segundo procesado--.

Por el delito contra la salud pública, al primer acusado le solicita la pena de tres años de y multa de 16.000 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada 100 euros impagados, más las costas.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que los dos acusados indemnicen a la víctima, de forma conjunta y solidaria, con 1.000 euros por el dinero sustraído y no recuperado.

Además, deberá de hacérsele entrega definitiva del teléfono móvil recuperado y entregado en calidad de depósito provisional, e indemnizarle con 97,49 euros por los efectos sustraídos y no recuperados y con 190 euros por el patinete eléctrico, más los intereses legales correspondientes.

El segundo acusado, por su parte, deberá de indemnizar a la víctima con 320 euros por las lesiones sufridas y con 200 euros por las secuelas, más los intereses legales correspondientes. También deberá indemnizar al Sespa, a través de su representante legal, con 134,79 euros por los gastos derivados la de asistencia médica prestada a la víctima, más los intereses legales correspondientes.

Más noticias

Leer más acerca de: