Llamedo (FSA-PSOE) critica que Cs vincule su apoyo al Presupuesto a la deflactación del IRPF

Archivo - Gimena Llamedo
Archivo - Gimena Llamedo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 5 diciembre 2022 19:13

OVIEDO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general, Organización y Coordinación de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, ha criticado este lunes la "actitud" de Ciudadanos de vincular su posición sobre los Presupuestos del Principado para 2023 a una deflactación de los impuestos que, según Llamedo, "beneficia a quienes más tienen".

En nota de prensa, la número dos del PSOE asturiano ha señalado que "ha quedado suficientemente claro que la propuesta de Ciudadanos de deflactar el IPRF beneficia más a quienes más ganan, y eso es profundamente injusto".

A su juicio, la 'vía fiscal asturiana' que defienden el Gobierno de Adrián Barbón y la FSA-PSOE, basada en "un amplio dispositivo de ayudas y deducciones para favorecer a las clases medias y trabajadoras", representa una "apuesta decidida por la justicia fiscal y la justicia social" y supondrá que, manteniendo la fortaleza de nuestro estado de bienestar, quienes de verdad más lo necesitan pagarán menos impuestos en 2023.

"El incremento de las ayudas a la natalidad, de entre 1.200 y 2.200 euros, las nuevas ayudas al cuidado de niños de 0 a 3 años, las deducciones por hijos menores de 25 años o por emancipación de jóvenes o la ampliación de la cobertura de garantía energética para llegar a 30.000 familias más son buen ejemplo del compromiso de los y las socialistas con una fiscalidad justa y equitativa", ha señalado.

Llamedo ha explicado que desde el inicio de las conversaciones se rechazó la deflactación y se apostó por la 'vía fiscal asturiana', y en ese marco Ciudadanos "decidió continuar con el diálogo y plantear sus propias propuestas". "Ahora, de un día para otro, deciden recuperar la deflactación a sabiendas de que no tiene cabida, como si estuvieran buscando excusas para no votar a favor de las cuentas", ha lamentado.

Para la vicesecretaria general, "no hay motivo" para que Ciudadanos, que votó a favor de presupuestos anteriores, "no haga lo mismo ahora, cuando se trata de unas cuentas que contribuirán a reactivar nuestra economía, a respaldar a las clases medias y trabajadoras y a hacer frente al reto demográfico".