Mallada (PP) cree que una comisión de investigación sobre residencias "servirá para diseñar un nuevo modelo de gestión"

La portavoz del PP en la Junta General del Principado, Teresa Mallada, y la diputada del PP, Reyes Fernández Hurlé
La portavoz del PP en la Junta General del Principado, Teresa Mallada, y la diputada del PP, Reyes Fernández Hurlé - PP
Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 15 junio 2020 13:21

OVIEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en la Junta General del Principado, Teresa Mallada, ha defendido este lunes la constitución de una comisión de investigación sobre las residencias de mayores durante la pandemia de coronavirus que, cree, "servirá para diseñar un nuevo modelo de gestión".

Así lo ha apuntado en rueda de prensa en sede parlamentaria junto a la también diputada autonómica del PP Reyes Fernández Hurlé, en relación con la propuesta de constitución de dicha comisión que se votará este miércoles en el pleno de la Cámara asturiana.

Según Mallada, es necesario "esclarecer lo ocurrido en los centros geriátricos, escuchar a profesionales implicados, a las familias y a los expertos y obligar a los responsables a dar explicaciones".

Asimismo, la diputada Reyes Fernández Hurlé ha alertado sobre "carencias en lo relativo al material de protección y en la realización de tests" y ha calificado de "dramático" lo vivido por residentes y profesionales. "El Gobierno socialista de Barbón debe rendir cuentas a los asturianos porque las familias merecemos saber la verdad", sentenció.

Y es que desde el PP asturiano entienden que la comisión puede suponer "una oportunidad para escuchar a familiares, expertos y profesionales; obligar a los responsables políticos a dar explicaciones; y depurar posibles responsabilidades".

Mallada ha recordado que su grupo parlamentario había solicitado la creación de una comisión de investigación sobre residencias el 13 de abril, "cuando el 54% por ciento de los fallecimientos se registraban en los centros geriátricos; cifra que ahora se eleva al 71%: 224 de las 314 víctimas totales de la crisis en Asturias".

En este sentido, ha subrayado la necesidad de abordar un cambio en el modelo de gestión de estos centros "pero tiene que ser fruto de un análisis un exhaustivo y riguroso de lo que ha pasado".

Para Mallada, este diagnóstico solo se consigue a través de la constitución de una comisión de investigación "en la que se puedan detectar los errores cometidos, depurar responsabilidad si procede y obtener soluciones para evitar que esto vuelve a pasar".

Por ello, insiste en la necesidad de que sea una comisión de investigación y no de estudio la que aborde estos trabajos porque, explicó, "en una comisión de investigación las comparecencias son obligatorias, los comparecientes tienen obligación de decir la verdad, bajo apercibimiento de sanción penal y sus conclusiones pueden ser trasladadas al Ministerio Fiscal". "Es la única herramienta de la que disponemos para obligar el Consejo de Gobierno a dar las explicaciones sobre lo ocurrido en las residencias", dice.

Así, la portavoz parlamentaria del PP ha calificado de "cortina de humo" el anuncio del Principado de que creará un órgano para mejorar la atención en los centros geriátricos e insistió en la necesidad de "no empezar la casa por el tejado, conocer primero en profundidad lo que ha sucedido para poder subsanar errores y luego, si se considera necesario, crear esos órganos".

"Apelo a los grupos parlamentarios para que voten favorablemente nuestra propuesta el próximo miércoles. Tenemos la oportunidad de conocer en qué se ha fallado y subsanar esos errores y tenemos la responsabilidad de esclarecer lo sucedido y evitar que vuelva a repetirse", concluyó Mallada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado