Manolo Tena ofrece un concierto en la Casa de Cultura de Avilés

Actualizado 18/04/2012 14:15:23 CET

OVIEDO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Manolo Tena, se subirá al escenario del auditorio de la Casa de la Cultura este viernes día 20 a las 20.30 horas. El cantante llevara a Avilés los grandes éxitos de su carrera: Frío, Sangre española, Qué te pasa, La moto estropeada, Tu boca y mi sed o Tocar Madera.

Según ha informado el Ayuntamiento, el concierto está incluido en el programa de conciertos de Avilés, Arte Sonoro. Las entradas se pueden adquirir en Cajastur/Tiquexpress, en Don Floro, Elepe Discos, Piraña Discos y El Último Mono. El precio será de 12 euros si es venta anticipada y 15 euros en taquilla.

Manolo Tena nació en Madrid el 21 de diciembre de 1952, su niñez no fue lo que se dice, un camino de rosas. Conflictivo, pero sin llegar a transgredir las normas básicas de su época.

En sus comienzos, Manolo Tena empezó a actuar con el seudónimo de Lolilla Cardo cantando temas sociales con sarcasmo. Luego paso a tocar con bandas underground como Spoonful. También llegaron ocasiones de colaborar con Luis Eduardo Aute para su álbum Babel (1975). Dos años después colaboró en el Laboratorio Colectivos Chueca compuesto por personajes inquietos de la escena madrileña. Y del deseo de hacer algo por sí solo, nació su primer grupo: Cucharada. Fue la primera experiencia que hubo en España de fusión del rock and roll y teatro. Era un grupo tan escénico como musical.

Después de la desaparición de Cucharada en 1980, Manolo Tena formó otro nuevo grupo: Alarma!!! muy marcado por el after-punk y el reggae, por lo que tuvo que enfrentarse a la incomprensión de unos y la admiración de otros que mitificaron un tema como Frío. Se grabaron "Alarma!!!" (1984), "En el lado oscuro" (1985) y otro disco que ni siquiera les dejaron grabar con canciones de puro rock and roll que nada tenían que ver con los circuitos comerciales. En 1986 el grupo no volvió a existir.

Manolo Tena probó suerte en solitario y grabó "Tan raro" con el sello Eligeme gracias a Sabina y al club que lleva ese nombre. A pesar de ser grabado con los mejores músicos y de ser un disco con canciones muy buenas, la promoción y la distribución fallaron y el resultado fue un fracaso. Esperó cuatro años a que alguien le grabara un disco y, sin lograrlo, se fue a Miami. Cuando estaba atravesando una crisis y se sentía sumido en la miseria llegó su sueño: una llamada de Nueva York y el Vicepresidente de Sony, Tomás Muñoz, y le propone un contrato con la Compañía que fue retomado por Claudio Condé a través de Epic.

El disco Sangre Española, puso las cosas en su sitio. Ganó mucho dinero, pero sabía que no podría vivir sólo de un éxito después de tantos años de silencio aparente. Tenía que ponerse a trabajar, y sacar otro disco cuanto antes... Sabía lo que le esperaba cuando apareciera su siguiente trabajo, aún sin apagarse los ecos del primero. La crítica fue dura, y la respuesta...la esperada. Pero él, regateó la adversidad premeditada, y dejó que la corriente de la crítica vulgar corriera por sus espaldas sin calarle en lo más mínimo.

Tres años después, con aires de Nueva York, Manolo Tena ha logrado meter a Federico García Lorca entre la maraña intestinal del lenguaje disparatado, rítmico-urbano, descastado, desclasado y protestón que utilizan los negritos neoyorquinos. Tena nos presenta en su última producción discográfica "Poeta en Nueva York", una cara distinta del poeta Andaluz.

En 2008 Manolo Tena publica "Canciones Nuevas", la vuelta del Manolo Tena poeta, romántico, rockero, inconformista y sensual que echábamos de menos. En esta ocasión, presenta un álbum con un sonido propio, muy cerca de los grandes clásicos, y en el que redescubrimos a un Manolo Tena más actual pero con sus esencias de siempre. El álbum incluye 12 nuevos temas, cada uno en su estilo dejando claro porque es parte de la historia del rock español.