GIJÓN 13 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Gijón y candidata de Foro a la reelección, Carmen Moriyón, ha remarcado este miércoles que el principal escollo para la aprobación de la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) es llegar a un consenso sobre los urbanizables de Cabueñes, Castiello y Granda, que en el nuevo planeamiento se plantea reducir, en el primer caso, y suprimir en los otros dos.
Moriyón ha mostrado su deseo a que esto no sea esto lo que pare un PGO que se necesita para dotar de seguridad jurídica al sector. La regidora ha apuntado que hay un enfrentamiento con la zona rural y los promotores de estos urbanizables que es preciso resolverlo "con consenso". Así lo ha indicado a los medios de comunicación después de mantener un encuentro con representantes de CAC-Asprocon en la sede de la organización empresarial.
Asimismo, ha sido tajante a la hora de señalar que seguirán adelante con la aprobación de la revisión del PGO, sea cual sea el resultado de la sentencia del Tribunal Supremo acerca del recurso contra la nulidad del PGO de 2011, decretada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
En este caso, ha enfatizado que hay una realidad social distinta de la de 2011, donde se aprobó un PGO que era "un copia y pega" del anterior a ese. Para ello, es preciso que ahora se apruebe con apoyo de una mayoría social. También ha avanzado que el nuevo PGO incluiría el plan de soterramiento del Muro que proyecta Foro.
En cuanto a los urbanizables, ha visto una oportunidad de llegar a un acuerdo en cuanto a las edificaciones planteadas inicialmente. En este sentido, ha explicado que se había aumentado la edificabilidad de esas urbanizaciones para poder hacer frente al pago del enlace de conexión entre la Pecuaria y la autopista, un gasto que ahora no tendrán que costear los promotores después de que una sentencia judicial obligue al Ayuntamiento a hacerse cargo de esa obra. Hay muchos puntos para empezar a replantear y llegar a acuerdos
La regidora, asimismo, ha explicado que en la reunión con la patronal de la Construcción se puso de relieve el problema de los accesos a Nuevo Roces, pero también se destacó que los constructores confían en poder volver a retomar promociones de viviendas en ese barrio. De ser así y de dar una solución a los accesos, se podría desbloquear los problemas del barro.
Una buena noticia, según Moriyón, que podría unirse a la del proyecto EcoJove, el cual precisa de un nuevo convenio para ajustar nuevos plazos de ejecución. Lo mejor para la zona Oeste.
Por su lado, el edil Fernando Couto ha abogado por agilizar los trámites burocráticos para facilitar el desarrollo de un urbanismo en la ciudad que está repuntando. A esto ha sumado la necesidad de aprobar al inicio del mandato el PGO, para dar seguridad jurídica.