El Musel señala que sí existe Declaración de Impacto Ambiental y que la sentencia no afectará a la ampliación del puerto

Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 20:14

OVIEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Gijón ha manifestado hoy que la incorporación de los terrenos del Alto Aboño (Carreño) al uso portuario cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental de la Secretaria de Estado de Cambio Climático, con fecha 6 de julio de 2010.

A través de una nota de prensa, el puerto contradice así lo expuesto en la sentencia del Tribunal Supremo, hecha pública hoy, en la que se admite el recurso del Ayuntamiento de Carreño que solicitaba la suspensión cautelar de la incorporación de los terrenos de este municipio al Plan de Usos Portuarios, basándose en que la medida no contaba con una evaluación ambiental previa. La decisión judicial impide por el momento el desmonte del Alto Aboño, un monte costero sobre el que El Musel pretende construir una zona de actividades logísticas.

Los responsables de El Musel señalan ahora que "ya se dispone de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la adaptación del Alto de Aboño al uso portuario, aprobado por Resolución de 6 de julio de 2010, de la Secretaria de Estado de Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el proyecto Adaptación del Alto de Aboño para su explotación portuaria como uso complementario general, Asturias (BOE nº 185 de 31 de julio)". "La resolución favorable de la DIA demuestra que la ausencia de evaluación que estima el Tribunal Supremo no existe en realidad", añade el Puerto de Gijón.

NO AFECTARÁ A LA OBRA

"En ningún caso", añade El Musel, "esta decisión afectará a la obra de la Ampliación, prácticamente finalizada, pues los materiales para completar los rellenos se están transportando desde otros espacios (La Camocha, Perecil, etc...) y no del Alto de Aboño, cuyo desmonte no se ha iniciado, por lo que los efectos de la decisión del Tribunal Supremo son muy limitados".

Además, argumenta que "esta decisión del Tribunal Supremo no entra en el fondo del asunto y solo paraliza la aplicación del PUEP en lo que afecta exclusivamente a Carreño, es decir la incorporación de las 32 Ha del Alto de Aboño", para matizar que "el fondo del asunto se esta juzgando en la Audiencia Nacional, encontrándose el pleito en fase de conclusiones".