Ninguna residencia de mayores de Asturias ha sido sancionada durante la crisis del Covid-19

Manos de una anciana y su cuidora
Manos de una anciana y su cuidora - DIPUTACIÓN - Archivo
Publicado: jueves, 2 abril 2020 13:10

OVIEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar no ha iniciado por el momento ningún expediente sancionador contra las residencias de mayores localizadas en Asturias, ya sean públicas o privadas, ya que todas han facilitado información sobre su situación durante la crisis sanitaria generada por el nuevo coronavirus, Covid-19.

Así lo ha señalado este jueves la consejera de Derechos Sociales y Bienestar y portavoz del Ejecutivo autonómico, Melania Álvarez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Álvarez ha puesto en valor la "plena colaboración" que existe tanto desde los centros públicos --aglutinados en el organismo autónoma de Establecimientos Residencias de Asturias (ERA), compuesto por 34 residencias-- como desde los privados, aunque ha alertado que desde el Principado "seremos contundentes" si hubiera incumplimientos a la hora de facilitar información.

Del mismo modo, ha recordado que están realizando inspecciones para corroborar los datos y que desde la Consejería de Salud se está distribuyendo material sanitario en las residencias, confirmado siempre que el mismo está homologado. "Si no se considera adecuado no se utiliza", ha insistido la consejera, que ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad" sobre la situación de los centros de mayores y de los profesionales que en ellos trabajan.

El número de fallecidos por Covid-19 en residencias de mayores del Principado de Asturias, tanto públicas como privadas, --según datos de este miércoles-- se eleva a 29 personas (22 en la red pública y 7 en la privada). En la red pública el número de casos confirmados asciende a 163 residentes y 55 profesionales.

Leer más acerca de: