OVIEDO 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, se refirió hoy a la Ley de Presupuestos regionales de 2010 y afirmó que a nadie se le escapa que dicha Ley es el marco fundamental donde tiene que estar reflejado el acuerdo de gobierno. "Desde hace tiempo estamos trabajando de manera intensa en el presupuesto y ese trabajo no está exento de tensiones", dijo Martín.
Martín, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Junta, recordó que IU entró en el Gobierno con la idea de colaborar y afrontar la crisis desde la izquierda y con políticas para la gente que peor lo está pasando en este contexto.
"A nadie se le escapa que en las políticas sociales son prioritarias y que habrá que apretarse el cinturón de muchas cosas teniendo como prioridad el garantizar los derechos sociales y leyes como la del Salario Social o la Ley de Dependencia", dijo Martín.
En este sentido indicó que es consciente de que para todos los consejeros es muy duro renunciar a proyectos y añadió que incluso en su consejería habrá que priorizar. "Una carretera o un centro cultural puede esperar aunque resulte duro, pero una persona dependiente no puede esperar a recibir una prestación", dijo.
Sobre la posibilidad de subir los impuestos a las rentas más altas, Martín afirmó que cuando hay una situación en la que los ingresos han disminuido y se discute los gastos se "deberían agotar todas las vías".
"Para nosotros una vía de obtener recursos es la fiscal y en un momento como este nos parece justo que las personas con rentas más altas y una situación más estable aporten más", dijo la consejera, que añadió que sabe que "sus socios de gobierno no comparten esa visión".