El nuevo bono social no cubre las necesidades básicas de electricidad de los hogares más pobres, según UCE

Itziar Fuente y Dacio Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2017 12:50

OVIEDO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, Dacio Alonso, acompañado por Itziar Fuente, portavoz de la Plataforma contra los Abusos de las Eléctricas han explicado este miércoles en rueda de prensa las alegaciones presentadas contra el nuevo Bono Social que, afirman, "no cubre las necesidades básicas de electricidad de los hogares más pobres".

"Los bancos y las compañías eléctricas son los sectores de los que mayor nivel de reclamaciones recibimos", ha afirmado Alonso. "Los gobiernos están legislando para los beneficios económicos y no para los consumidores". Para el presidente de la UCE "se trata de un derecho universal de acceso a un servicio básico, que es la electricidad".

La portavoz de la Plataforma ha explicado los aspectos más reseñables de esas alegaciones. "Son cuatro puntos fundamentales que creemos que son sangrantes", ha afirmado. "El decreto es un lavado de cara del gobierno, que esconde una continuación con el tipo de políticas que llevan a la precariedad", ha añadido.

En primer lugar, los niveles de renta que se establecen "cierran la puerta de acceso al bono social a amplios estratos de población". Fuente entiende que "son niveles de renta que dejan fuera del acceso a los descuentos del bono social a amplios estratos de la población que tienen serias dificultades para pagar los actuales precios de la electricidad.

Por otro lado, Fuente ha comentado que los porcentajes de descuento establecidos al conjunto de los conceptos de la factura en el caso del contrato de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor es muy bajo. Está situado en 25% para consumidores vulnerables y 40% para consumidores vulnerables severos. "Entendemos que sería más razonable que el descuento fuera del 100%", ha afirmado Itziar Fuente.

El consumo medio de electricidad por hogar en España es de 3.487 kWh/año, según los datos que han aportado. Los descuentos están sujetos a "restrictivos" límites de consumo anuales, que, para la Plataforma, no cubren las necesidades básicas de suministro de electricidad "a la inmensa mayoría de los hogares en situación vulnerable".

Por último, han dicho que existe "vía libre" para el corte del suministro eléctrico. "Creemos que es necesario atender al principio de precaución para proteger a los consumidores vulnerables y vulnerables severos de la suspensión del suministro, de manera que no se pueda cortar a nadie la luz en situación de vulnerabilidad social", ha concluido Itziar Fuente.