ONG ambientales exigirán el sábado desde Atocha a Sol la protección del lobo ibérico y evitar matanzas

Publicado: miércoles, 8 marzo 2017 18:36

ONG ambientales exigirán el domingo desde Atocha a Sol la protección del lobo ibérico y evitar matanzas

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de ONG se manifestará este domingo a las 12.00 horas, por segundo año consecutivo, para exigir la protección del lobo ibérico y que dejen de producirse "matanzas" de esta especie, por lo que bajo el lema 'Lovo vivo, lobo protegido', llaman a la participación ciudadana.

La manifestación partirá desde la plaza de Atocha, frente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, hasta la Puerta del Sol, donde se leerá un manifiesto en torno a las 13.30 horas.

La convocatoria ha sido lanzada por Lobo Marley, Equo, Ecologistas en Acción, WWF, European Greens y la Alianza Europea para la Conservación del Lobo, que exigen a la Administración central y autonómicas que detengan la "constante matanza" de lobos y lograr su protección.

Las convocantes consideran que la especie está "perseguida" por lo que es "más urgente que nunca reclamar su protección efectiva y real", como ya ocurre en Portugal.

La especie es una controladora natural de los herbívoros salvajes y representa la salud de los ecosistemas, por lo que la Unión Europea ha declarado la especie de interés comunitario.

En este contexto, aseguran que tanto al norte como al sur del Duero, tanto en reservas de caza como en espacios protegidos, los lobos son abatidos, con excusas sin validez científica, como la de disminuir los ataques al ganado. "Está más que demostrado que abatir lobos no consigue ese objetivo e incluso puede acrecentar el problema", considera.

Para las organizaciones, la promoción y defensa del lobo desde la UE contrasta con la "gestión cortoplacista" de las administraciones públicas españolas que "se centran principalmente en los controles de población y en la matanza de lobos". "Un lobo vivo vale mucho más que uno muerto, en términos ecológicos pero también económicos", concluye.