EL consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, durante su intervención en el pleno de la JGPA de este martes. - JGPA
OVIEDO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha detallado este martes las consecuencias de los peores meses de la pandemia del coronavirus en el empleo. En concreto, desde el 16 de marzo y el 31 de agosto, el número de inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) se incrementó en 4.450 personas, lo que supone un aumento del 6,4 por ciento, pasando de 72.848 a 77.298 desempleados.
Fernández ha sido el primer miembro del Ejecutivo autonómico en intervenir en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias en el inicio del curso parlamentario. En respuesta a una interpelación del portavoz de Foro, Adrián Pumares, el consejero ha señalado que, si bien los datos de agosto arrojan una ligera recuperación del empleo, "los datos no son en absoluto buenos".
Así, ha señalado que "es previsible" que con el final de la campaña de verano la tendencia "moderadamente positiva" se revierta y haya un incremento de desempleados y un descenso de contratos y de las afiliaciones.
El portavoz de Foro, por su parte, ha pedido al Ejecutivo autonómico que acometa las medidas "más urgentes" para generar actividad económica y empleo en la región y ha tendido la mano de su formación para ello, a fin de que aquellas personas que se han quedado sin trabajo o han tenido que cerrar sus negocios tengan perspectivas para recuperar la actividad.
Se ha centrado Pumares en el "drama" que está viviendo la industria asturiana, que lleva "demasiado tiempo" sufriendo unos problemas que el coronavirus "no ha hecho más que empeorar". "No siga escurriendo el bulto y empiece de verdad a dar contenido a su consejería", ha aseverado.
"SIGUEN PLANTEANDO LAS PROPUESTAS DE SIEMPRE", CRITICA EL PP
El consejero ha afrontado una segunda interpelación, en esta ocasión del portavoz adjunto del PP, Pablo González, quien ha pedido "soluciones por encima de las planteadas" para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia.
Después de que el consejero hiciese un resumen de las medidas adoptadas por los diferentes ejecutivos para paliar las consecuencias económicas de la COVID-19, el portavoz adjunto del PP ha resaltado que "queda mucho por hacer", ya que "siguen planteando las propuestas de siempre, de la misma forma de siempre, y con el presupuesto de siempre".
Se ha mostrado crítico igualmente con el hecho de que la Consejería de Industria haya modificado su presupuesto a la baja en más de 980.000 euros este año.
A este respecto, el consejero ha recordado que los recursos de la Administración son "limitados y finitos", y ha pedido al diputado del PP que "descarte la idea" de que el Ejecutivo "no está haciendo nada". "Tenga paciencia", le ha pedido Fernández, al tiempo que le ha reclamado que se siente a participar en la mesa de diálogo de los 'Pactos de Fruela'. El titular de Empelo ha instado al PP a hacer "aportaciones más constructivas" que las vertidas hoy de cara a la elaboración de los presupuestos.