Los parlamentarios asturianos, obligados a ser más breves en sus intervenciones

Sesión de elección del presidente en la Junta General
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 6 septiembre 2015 11:44

OVIEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los 45 diputados de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) estarán obligados a ser más breves en sus intervenciones de las sesiones plenarias que en la pasada legislatura. La fragmentación del parlamento asturiano, con seis grupos, ha llevado a establecer unos límites de tiempo para las intervenciones en el pleno, que llegan a ser la mitad de lo que venían utilizando.

De esta forma, las interpelaciones (de los grupos parlamentarios al Consejo de Gobierno), reducirán su tiempo considerablemente. El interpelante y el Gobierno tendrán siete minutos cada uno (frente a los diez de los que venían gozando), y en el turno de réplica tendrán que desarrollar sus ideas en tres minutos (frente a los cinco minutos que tenían antes).

En esas interpelaciones, la fijación de posición de los distintos grupos se reduce considerablemente. De cinco minutos los portavoces pasan a contar con tan sólo dos. En total, si se cumplen los tiempos fijados, las nuevas interpelaciones no sobrepasarán los 30 minutos, frente a los casi 60 minutos que venían durando.

En las preguntas habrá también más ritmo en los debates parlamentarios. Antes, la oposición y el Gobierno tenían cinco minutos cada uno. Ahora contarán con cuatro, de tal forma que cada pregunta durará ocho minutos.

Más importante ha sido la reducción de tiempo en las mociones y las proposiciones no de ley. En el sistema de la anterior legislatura los grupos tenían 15 minutos para presentar sus iniciativas y otros 15 para fijar posición. Ahora contarán con siete y cinco minutos respectivamente para esos fines. Con el nuevo sistema, cada moción o proposición no de ley durará 32 minutos.

En el caso de los proyectos de ley serán 10 los minutos para la presentación (frente a los 15 minutos fijados antes) y ocho minutos para cada grupo (antes tenían 15). El debate de proyectos de ley supondrá 58 minutos, mientras que el de las proposiciones de ley se rebajará a 50 minutos, al descontar los ocho minutos del grupo proponente.

A pesar de los ajustes que se han realizado en los tiempos de intervenciones, lo cierto es que las sesiones van a seguir siendo largas y rondarán las cinco horas, incluso cumpliendo a rajatabla los tiempos fijados.

Como novedad en este periodo de sesiones, los plenos no comenzarán los jueves por la tarde. Lo harán por la mañana, sin descartar que pueda suspenderse la sesión hasta por la tarde. El del jueves seguirá siendo el día en el que los parlamentarios ejerzan su función de control al gobierno, con interpelaciones y preguntas.

El límite de interpelaciones que podrán presentarse se fija en 9, dado que cada grupo parlamentario puede presentar una. PSOE, PP y Podemos podrán plantear otra adicional, por el hecho de tener más de cinco diputados. Lo mismo ocurre con las preguntas.

Mientras, el viernes se ocuparán de la orientación política, con iniciativas legislativas, mociones y proposiciones no de ley. Es el día que hay que votar. El PSOE tiene derecho a presentar tres iniciativas, el PP dos, Podemos dos, IU una, Foro una y Ciudadanos una.

Existe una excepción en relación a la función de orientación política de los viernes. Tal y como sucedía la legislatura anterior, las preguntas al presidente de Asturias, Javier Fernández, que forman parte del control al gobierno, se incluirán en el orden del día de los viernes, cada 15 días.

Leer más acerca de: