El Consejero de Hacienda del Principado, Guillermo Peláez (dcha), junto al presidente del Principado, Adrián Barbón, en la sede de la presidencia. - ARMANDO ALVAREZ
OVIEDO 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Asuntos Europeos del Gobierno de Asturias, Guillermo Peláez, ha defendido este martes en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, la legalidad y transparencia del reciente nombramiento del nuevo Secretario General Técnico de la Consejería de Educación, Francisco José Díaz, tras las críticas vertidas por el secretario general y portavoz parlamentario del Grupo Mixto por Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, al que acusa "de hacer política 'ad hominem'".
Peláez ha asegurado que el alto funcionario designado "cumple con todos los requisitos de la ley de transparencia" y ha subrayado que "en ningún caso estuvo investigado en el 'caso Marea' ni por el Tribunal de Cuentas". Según el consejero, el funcionario "fue testigo de la Fiscalía para esclarecer los hechos" y no figura como investigado en ninguna causa.
En respuesta a las declaraciones de Pumares, quien calificó el nombramiento como "un insulto a la ciudadanía y un desprecio absoluto al trabajo de las comisiones de investigación parlamentaria", Peláez ha criticado la actitud del portavoz de Foro Asturias: "Estamos empezando a ver que Pumares tiene una única forma de hacer política, esa forma de tratar 'ad hominem' todos los temas habla muy poco de ese parlamentario talentoso al que se está perdiendo en los últimos meses. A lo mejor solo es la realidad demoscópica la que está haciendo que cambie de rumbo", ha afirmado.
Pumares había cuestionado que "a un alto funcionario al que el informe del caso Marea atribuye negligencia y dejación de funciones, lo nombren Secretario General de la Consejería de Educación", considerando la decisión "una burla institucional" y preguntando "¿para qué sirven las comisiones de investigación en Asturias?"