Peláez pide al PP que rectifique su negativa a los objetivos de estabilidad para que Asturias no pierda 29 millones

Los consejeros Marcelino Marcos y Guillermo Peláez
Los consejeros Marcelino Marcos y Guillermo Peláez - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 9 febrero 2024 13:20

OVIEDO 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del gobierno, Guillermo Peláez, ha pedido este viernes al PP que rectifique su negativa a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas para que Asturias no pierda 29 millones de euros.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Peláez ha incidido en que si el PP no cambia su voto en una segunda votación en el Senado, Asturias no podrá acudir al 0,1% de déficit, que supone 29 millones de euros ya incluidos en el presupuesto autonómico para 2024 y que habría que "recortar".

Acompañado por el consejero Marcelino Marcos, el portavoz del Ejecutivo y titular de Hacienda ha reprochado la "estrategia de bloqueo a la nación" del PP en la Cámara Alta, alertando de que puede así privar a Asturias de 29 millones de euros.

Habrá, dice, ajustes y recortes presupuestarios si finalmente el PP reitera su decisión de "votar contra los intereses de los territorios en el Senado".

Por ello, anima a la "reflexión" del PP y aprovechará la próxima comisión parlamentaria de Hacienda en la Junta General para pedir también el posicionamiento del PP asturiano. "El PP debe explicar porqué votó en contra y si va a volver a hacerlo", remarca.

Respecto a la reforma del sistema de financiación autonómica, el consejero ha remarcado que la "fortaleza" de Asturias en la negociación pasa por una doble "unidad de acción", tanto con otras comunidades con los mismos intereses como Galicia y Castilla y León, como a nivel interno dentro de Asturias.

Al respecto, ha mostrado su preocupación por la dinámica de "acoso y derribo" que, cree, tiene la agenda nacional del PP "contra intereses de Asturias".

Leer más acerca de: