El periodista José Manuel Pérez Tornero valora el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, otorgado al periodista polaco Adam Michnik. - EUROPA PRESS
OVIEDO 11 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Corporación de Radio y Televisión Española, el periodista José Manuel Pérez Tornero, ha destacado este miércoles la labor de periodistas como el premiado con el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, Adam Michnik, cuando "la democracia está amenazada" por "el ruido mediático" y el de "las bombas".
Tras la lectura del fallo del jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, varios miembros del jurado han atendido a los medios para valorar la concesión de la distinción al periodista polaco. Pérez Tornero ha destacado la importancia de que este premio recoja el contexto de la profesión periodística y la "vulnerabilidad" de la democracia.
Ha defendido también el "valor simbólico" de este premio en Europa, cuando parte de la ciudadanía "está amenazada de forma bélica". "Sabemos que el periodismo de calidad, honesto, que contrasta fuentes y que es dialogante es el que nos puede iluminar la opinión publica de hoy en día, que necesitamos especialmente", ha dicho.
Por su parte, el periodista Luis María Ansón ha destacado que Michnik es un periodista "excepcional" que ha luchado "siempre" contra la dictadura y en favor de la libertad de expresión. Sus características, ha dicho, lo unen al "humanismo más tradicional" europeo.
Si a eso se une la actualidad en Ucrania, ha agregado, el jurado "ha acertado plenamente" al elegir a un periodista que ha tenido "tan destacada actuación a lo largo de toda su vida".
Finalmente, el presidente del jurado Víctor García de la Concha ha destacado que los integrantes han tenido que "hilar muy fino" para llegar a una conclusión "definitiva" acerca de quién merecía el galardón.
"La base era un periodismo", ha explicado, asegurando que había "candidaturas magníficas" que respondieran a un perfil en el que se conjugaran periodismo y humanidades. La votación, ha dicho, "fue clara", pero "con no mucha diferencia respecto del segundo" candidato.
EL PREMIADO
Adam Michnik nació en Varsovia el 17 de octubre de 1946, se formó en historia y fue encarcelado en varias ocasiones desde los años sesenta. Desde 1977 fue editor en varias revistas independientes y en 1989 llegó a ser diputado y fundó el periódico independiente Gazeta Wyborcza, del que sigue siendo redactor jefe.
El periodista polaco es uno de los más conocidos y destacados defensores de los derechos humanos en Polonia y está considerado como uno de los personajes fundamentales en la recuperación de la democracia en el país, un "firme defensor" del ingreso de su país en la Unión Europea.
Michnik pasó seis años en las prisiones del régimen comunista polaco y fue uno de los impulsores de la reconciliación nacional, tomando como ejemplo el modelo español de los Pactos de la Moncloa. En 1989, tres años después de su última estancia en la cárcel, desempeñó su tarea política como miembro de la primera Cámara Baja no comunista de Polonia.