Publicado 05/10/2022 12:53

Personal sanitario analizará en 'La máquina del tiempo' cómo aumentar la esperanza de vida de la población ovetense

Presentación de 'La máquina del tiempo' en Oviedo.
Presentación de 'La máquina del tiempo' en Oviedo. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mapfre, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha puesto en marcha la iniciativa 'La máquina del tiempo', con la que se analizarán indicadores sanitarios de la población para determinar en qué medida pueden incrementar su esperanza de vida modificando hábitos de vida.

Personal sanitario medirá el colesterol, la tensión y el índice de masa corporal a quienes se suban al autobús instalado en la Plaza del Carbayón de Oviedo, para posteriormente facilitarles los resultados y una serie de recomendaciones que les ayudará a prolongar su esperanza de vida. La unidad móvil, cuyo acceso es gratuito, permanecerá este miércoles y el jueves en Oviedo, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la población sobre el impacto que un determinado estilo de vida tiene sobre la esperanza y calidad de vida, y mostrar que "se pueden ganar años", por ejemplo, dejando de fumar o suprimiendo el consumo de bollería industrial.

A la presentación de esta iniciativa han acudido la médico de la fundación Mapfre Eva Arranz, el portavoz de Semfyc, Chema Rodríguez-Lacin, y el primer teniente de alcalde de Oviedo, Ignacio Cuesta.

Arranz ha explicado que esta iniciativa quiere mostrar la promoción de la salud "desde otra perspectiva" para ver cómo ganar años de vida si se tiene un estilo de vida saludable. Se hará a través de la 'máquina del tiempo', que ofrece un circuito en tres etapas. La primera analiza estilo de vida del participante, después unas enfermeras realizarán pruebas médicas para establecer las edades metabólica y vascular, se comparará con la edad cronológica y, por último, se emitirá un informe personalizado que dice cuántos años de vida se pueden ganar con cada hábito de vida que se modifique.

La iniciativa comenzó la semana pasada en el País Vasco y tras su parada en Oviedo continuará por las principales ciudades de la cornisa cantábrica para luego seguir por el resto de España.

Más información