La ministra de Justicia Pilar Llop durante la presentación del Plan de Justicia 2030 en la Cúpula del Centro Niemeyer en Avilés (Asturias) - JORGE PETEIRO/EUROPA PRESS
La ministra ha realizado estas manifestaciones este viernes en Avilés (Asturias) durante la presentación del Plan Justicia 2030 en la Cúpula del Centro Niemeyer.
En cuanto a la controversia de si la euroorden contra Carles Puigdemont sigue o no activa, la responsable de la cartera de Justicia ha afirmado que "el gobierno debe respetar las resoluciones judiciales, sus procedimientos y sus tiempos y serán las autoridades judiciales quienes determinen el estado en el que se encontraba Puigdemont".
Ha recordado que la Abogacía del Estado ya intervino en su momento y hay una resolución del Tribunal General, "ahora la abogada general continuará estudiando el procedimiento para saber en que estado se encuentra. No podemos saber cual será el siguiente paso", incide.
A la pregunta de si la detención de Puigdemont puede influir en las negociaciones de la mesa de diálogo en Cataluña, Llop ha asegurado que el Gobierno de España "apuesta y ha apostado siempre por el diálogo porque es la única vía que se contempla, está haciendo todos los esfuerzos necesarios para que se baje la crispación y sólo con el diálogo se pueden solucionar esas posiciones divergentes".