Podemos considera "inadecuado" el borrador de calendario para el debate presupuestario

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2015 20:08

OVIEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Podemos Asturias ha calificado este jueves de "inadecuado" el borrador de calendario para el debate presupuestario. "Pese a los retrasos habría tiempo para que haya presupuestos antes del 20 de diciembre y que la gente sepa que políticas vota realmente", aseguran desde la formación en nota de prensa.

Además, desde Podemos inciden en que "el Gobierno de Javier Fernández entregó un mes y once días fuera de plazo el borrador del anteproyecto de la ley de presupuestos, finalizado el pasado 30 de septiembre según el reglamento".

"Desde la primera reunión, Lorena Gil y el equipo de negociación de Podemos plantearon a Javier Fernández y a Dolores Carcedo la necesidad de un análisis riguroso de los presupuestos para convertirlos en una herramienta eficaz de cambio en Asturies", dicen en referencia al presidente del Ejecutivo y a la consejera de Hacienda y Sector Público.

Podemos resalta que "la FSA ha hecho entrega de tres borradores de calendario, con distintas erratas pero con la misma deficiencia: el tiempo dedicado a las comparecencias -tan sólo cuatro días cuando el reglamento permitiría hasta quince- es del todo insuficiente".

"Las comparecencias son un momento clave del proceso de debate en el que profesionales de la sociedad civil y expertos pueden emitir su juicio. Es un momento en el que pueden escucharse voces conocedoras de los problemas y de las soluciones que necesita Asturies", sostienen.

Igualmente, apuntan que "el debate de los presupuestos debe estar por encima de las estrategias electoralistas y de los intereses partidistas". "La mejor forma de que el PSOE no prometa una cosa en campaña y apruebe otra después de la cita electoral es que se voten los presupuestos antes. Sólo así sabremos si hay una apuesta decidida por revertir la situación derivada de los presupuestos pactados entre Javier Fernández y Mercedes Fernández, o si la FSA prefiere seguir aplicando las políticas de austeridad del PP. Unos presupuestos son un compromiso con la sociedad, no sólo un documento lleno de cifras", añaden desde Podemos en el escrito.

"Cumpliendo los plazos, y aprovechando el tiempo de forma adecuada es posible que las y los votantes sepan qué políticas concretas están votando el 20D. Esa es la mejor garantía para que los presupuestos estén al servicio de la población y no de unos pocos privilegiados", concluyen.

Leer más acerca de: