Archivo - La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón, Olaya Suárez, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón, Olaya Suárez, ha criticado este lunes la "falta de sensibilidad" de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) por su intención de continuar con el proceso de lanzamiento de los inquilinos del bloque de viviendas ubicado en la calle Río Piloña, número 3, en el barrio de Contrueces, programado para el próximo 20 de octubre.
Según ha señalado la edil, "no es de recibo que una sociedad cuya propiedad recae mayoritariamente en el sector público se dedique a desahuciar familias". En este sentido, ha cuestionado la coherencia entre dicha actuación y el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de utilizar los inmuebles de la Sareb para constituir una empresa pública de vivienda con finalidad social.
"¿Cómo puede ser compatible estar echando a la gente de sus casas con el anuncio del Gobierno central?", ha planteado Suárez, quien ha sostenido que esta situación "es lo que ocurre cuando la concepción de quien dirige las políticas de vivienda es que esta es un bien de mercado".
La portavoz de Podemos ha recordado que hace apenas cuatro meses, y tras la mediación del Gobierno del Principado, la Sareb se comprometió a garantizar la continuidad de las familias en las viviendas. Este acuerdo contemplaba la firma de contratos de alquiler social para quienes cumplieran los criterios de vulnerabilidad, y la prórroga de los contratos para el resto, con el objetivo de facilitar tiempo para buscar alternativas habitacionales.
Ante lo que considera un incumplimiento de lo pactado, Suárez ha reclamado "contundencia" al Ejecutivo asturiano para "hacer cumplir lo acordado por todos los medios". "Si es necesario elevar ya este asunto al máximo nivel y llamar a la ministra Isabel Rodríguez, que se haga cuanto antes", ha manifestado, calificando la situación de "despropósito" difícil de entender, especialmente cuando "ambos niveles institucionales están en manos de gobiernos progresistas".
Por último, la concejala ha expresado el respaldo de su grupo municipal a cualquier movilización o iniciativa que se promueva para garantizar que las familias afectadas puedan permanecer en sus casas. "Como no podría ser de otra manera, apoyaremos todas las acciones encaminadas a que se cumpla lo prometido, tal y como debe ocurrir en un Estado social y democrático", ha concluido.