23 de febrero de 2020
 

Podemos llevará a la Fiscalía el informe del Tribunal de Cuentas sobre los fondos mineros

Publicado 13/02/2020 11:24:46CET
El abogado de Podemos, Alberto Suárez y el diputado Daniel Ripa.
El abogado de Podemos, Alberto Suárez y el diputado Daniel Ripa. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Podemos Daniel Ripa y el abogado de la formación morada, Alberto Suárez han anunciado este jueves que su formación va a trasladar a la Fiscalía el informe del Tribunal de Cuentas en relación a las ayudas al carbón. "Pondremos en conocimiento de la Fiscalía la existencia del informe y será Fiscalía quien valore, porque el mismo no habla sólo de Asturias", ha indicado Suárez.

Desde Podemos consideran que los responsables de la gestión de los fondos mineros tienen que responder ante la Fiscalía ya que "por primera vez en la gestión de los fondos mineros se señala a responsables políticos que no han hecho de manera consciente un control de la gestión de los fondos".

Consideran desde Podemos que pueden darse delitos de fraude de subvenciones públicas y malversación, entre otros ya que, ha insistido Ripa, por primera vez se explicita que "hay responsables políticos que actuaron así de manera consciente".

El letrado, Alberto Suárez, ha destacado que la responsabilidad estaría centrada en el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, en sus responsables donde estaban representantes del Estado y del Principado. Y es que a su juicio es ahí donde hubo una "absoluta dejación de funciones en cuanto al control y evaluación de los fondos, pero también cuando se cambia la normativa para favorecer a los solicitantes, tal y como se recoge en el informe".

"No sólo hablamos de una falta de control de los fondos, es que también se modificó ad hoc un Real Decreto para que el proyecto del Montepío encajase en la solicitud", ha indicado el letrado que Podemos, que ha explicado que llevarán los delitos a la Fiscalía de Asturias.

Ripa ha destacado que el informe constata lo que toda Asturias pensaba y es que la gestión de los fondos "fue un auténtico desastre" y ha indicado que "es evidente que las cosas se hacían así porque el Principado quería que se hiciesen así".

El diputado de la formación morada ha indicado que están "contentos de venir aquí con un informe que Podemos impulsó porque siempre creyó que era necesaria una auditoria sobre los Fondos Mineros porque "toda Asturias pensaba que no se habían gestionado bien ni contaron con el rigor suficiente".

El informe, destaca Ripa, recoge "absolutas y abundantes irregularidades en varios proyectos como son la residencia del Montepio, La Fundación Docente de Mineros Asturianos (Fundoma) y la Fundación Tecnológica y Formativa en Alimentación (FUTECA)".

Contador