Publicado 28/01/2022 14:32

Podemos propone bajar algunos impuestos para desbloquear las negociaciones y conseguir la oficialidad

La coordinadora de Podemos en Asturias, Sofía Fernández Castañón
La coordinadora de Podemos en Asturias, Sofía Fernández Castañón - A. Pérez Meca - Europa Press

OVIEDO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Podemos en Asturias, Sofía Castañón, y el portavoz de la formación morada en la Junta General, Rafael Palacios, han ofrecido este viernes una rueda de prensa en la que han presentado una propuesta fiscal, con bajadas de algunos impuestos, para desbloquear las negociaciones de una reforma estatutaria que incluya la oficialidad del asturiano y del gallego asturiano.

PSOE, Podemos, IU y Foro venían manteniendo reuniones acerca de esa reforma. Solamente juntos lograrían los 27 votos necesarios para poder cambiar la norma. Sin embargo, el proceso quedó paralizado este lunes ante la falta de acuerdo. Foro Asturias pedía a cambio una reforma fiscal. Sin el voto del portavoz de Foro, Adrián Pumares, la reforma del Estatuto es imposible.

Según han explicado Castañón y Ripa, ahora Podemos presenta una serie de reformas fiscales para demostrar a Pumares que sigue habiendo margen para negociar. El documento ya ha llegado al resto de grupos. Los dirigentes de Podemos rechazan la idea de que exista un plazo para finalizar la negociación y tampoco quieren hablar de líneas rojas. Su objetivo es "desbloquear la situación y que la mesa siga viva".

Según Sofía Castañón, hay 27 diputados "que están de acuerdo en que es necesario ampliar derechos y reparar la injusticia con el asturiano y el gallego asturiano".

De esta forma la propuesta de Podemos pasa, en materia del impuesto de Sucesiones, por establecer una bonificación en la cuota por la adquisición mortis causa de una vivienda en el medio rural, condicionado a que ésta sea la vivienda habitual.

En materia de Donaciones, desde Podemos se propone reducción del tipo impositivo para las donaciones inferiores a 300.000 dentro de los grupos I y II de parentesco (descendientes, ascendientes y cónyuges).

En cuanto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Podemos una reducción de medio punto porcentual de los tres primeros tramos autonómicos. De esta forma, la rebaja impositiva se concentra en las rentas de menores ingresos.

Para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se plantea establecer un tipo reducido del 6,5% para la adquisición de la vivienda que vaya a constituir la primera vivienda habitual de jóvenes menores de 35 años cuya renta no supere los 25.000 euros, en tributación individual, o los 40.000 euros, en tributación conjunta y para la adquisición de bienes inmuebles por jóvenes menores de 35 años que sean empresarios o profesionales o por sociedades mercantiles participadas directamente en su integridad por jóvenes menores de 35 años.

También plantean establecer un tipo reducido del 3% en la adquisición de la vivienda que vaya a constituir la vivienda habitual de una familia numerosa siempre que la renta del sujeto pasivo, su cónyuge, los descendientes y ascendientes que convivan con ellos y demás personas que habiten en la vivienda, no exceda, en conjunto, los 45.000 euros.