1 de abril de 2020
 
Publicado 21/02/2020 14:51:56 +01:00CET

Podemos reclama la reforma del Estatuto para incluir la oficialidad de asturiano y gallego-asturiano

Rafael Palacios y Daniel Ripa.
Rafael Palacios y Daniel Ripa. - EUROPA PRESS. - Archivo

OVIEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Podemos Asturies, Rafael Palacios, ha reclamado al resto de formaciones políticas del Parlamento asturiano abrir la reforma del Estatuto de Autonomía para que se reconozca la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano.

Coincidiendo con el 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna, el diputado de la formación morada ha calificado de "esencial" transmitir y preservar los conocimientos y las culturas tradicionales como manera de fomentar la tolerancia y la educación.

Por eso, Palacios ha recordado que en estos momentos las formaciones políticas que defiende la oficialidad en la Junta General suman mayoría, por lo que ha propuesto abrir la reforma del Estatuto para que se reconozca la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano.

"No se trata de imponer, sino de escuchar a la sociedad asturiana que está reclamando que nadie sea discriminado por la manera de hablar, sea en castellano, asturiano o gallego-asturiano", ha indicado, para añadir que la lucha por la oficialidad es "una lucha democrática que reclama libertades y derechos que están recogidos en el artículo 3 de la Constitución española".