Los diputados del PP Luis Venta y Gloria García. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias ha propuesto al Gobierno asturiano que negocie con los sindicatos educativos la puesta en marcha de un crédito extraordinario para dar solución a la huelga docente en Asturias.
Al término de la Junta de Portavoces, los diputados del PP Luis Venta y Gloria García han explicado que es el Gobierno quien tiene la potestad para solicitar, a través de un proyecto de ley, la puesta en marcha de un crédito extraordinario. El PP ha ofrecido sus 17 escaños para apoyarlo, siempre y cuando ese importe satisfaga las demandas de los docentes asturianos.
Con los apoyos del PP, ha subrayado García, "serían suficientes para sacarlo adelante mediante lectura única, de manera rápida", permitiendo "afrontar compromisos y dar certezas a los docentes". "En manos de los negociadores está el hacerse cargo de esta propuesta", ha subrayado.
EXIGEN EXPLICACIONES SOBRE LA AUSENCIA DEL PRESIDENTE
Luis Venta ha explicado que el PP ha tomado esta iniciativa ante el "apagón gubernamental" de Adrián Barbón que ha sumido a la educación asturiana en "un caos", con la huelga indefinida en el sector y con la amenaza de dimisión de 105 directores de centros educativos si no se atiende a sus reivindicaciones.
Mientras, ha lamentado Venta, Barbón ha pasado "tres días ausente ante la mayor crisis de gestión", con 30.000 manifestantes en las calles de Oviedo el domingo. "Es políticamente intolerable", ha aseverado, indicando que con esta ausencia Barbón demuesta "una vez más" que Asturias "no es su prioridad".
Entiende Venta que "urgen explicaciones de la ausencia" y también por la cancelación del Consejo de Gobierno del lunes, día en que dimitió la consejera de Educación Lydia Espina. "El Consejo de Gobierno ha renunciado a ejercer sus responsabilidades y es inaudito", ha zanjado.
Sobre la designación de Vanessa Gutiérrez como consejera de Educación de manera temporal, Venta ha asegurado que la medida pone en evidencia que "no hay un plan de gobierno", sino "manobras pra salir del paso" porque Barbón, ha agregado, "no gobierna, solo reacciona ante las adversidades".