El presidente del PP de Gijón y la portavoz municipal, Pablo González y Ángela Pumariega, junto a otros responsables del partido durante un desayuno informativo - PP GIJÓN
GIJÓN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Gijón y diputado regional en Asturias, Pablo González, ha ofrecido este lunes en Gijón "mano tendida" a todos los grupos para que se hagan realidad las grandes obras pendientes y "mano dura" frente a las políticas que perjudiquen la ciudad y a los gijoneses.
Sobre esto último, ha visto a su partido como alternativa al Gobierno local PSOE/IU y con disposición para liderar un frente común del centro derecha.
Así lo ha manifestado en un desayuno informativo en el que ha estado acompañado, entre otros, de la portavoz del Grupo Municipal Popular gijonesa, Ángela Pumariega.
Para González, la coalición de Gobierno en el Ayuntamiento gijonés está "agotada", que tiene sus "rifirrafes", con una oposición centro y derecha que no está dando la mejor impresión a los gijoneses, a su juicio.
En ese escenario, cree que debe haber una política de frentes para dar imagen unión en el centro derecha. Sin embargo, ha lamentado que el resto de la oposición centro derecha está "a pequeñas envidias de viejas", cuando el grupo 'popular', por contra, antepone los intereses de los gijoneses a los del partido.
Es por ello, que para este año el PP quiere liderar frentes políticos de uniones de partidos para conseguir todo aquello que sea bueno para Gijón.
Uniones que incluyen al Gobierno local para que se ejecuten las grandes obras pendientes, que suponen 1.500 millones de euros, y consensos con el centro derecha para una oposición "fuerte y dura" en todo aquello que dependa de la alcaldesa y que perjudique la vida a los gijoneses. "Con el enfrentamiento no ganamos ninguno, pierde Gijón", ha sostenido.
Pumariega, por su parte, ha apuntado a que la movilidad es un tema que ha generado "polémica" por las políticas municipales. Ha visto importante, además, políticas para que los jóvenes se queden en la ciudad, así como mejoras en la Sanidad. Por este motivo, el PP ofrece consenso y diálogo a todos los grupos políticos.
Esta ha apreciado que en los últimos plenos notan "cierto nerviosismo" en el centro derecha, que ponen el foco en el PP en lugar de los intereses de los gijoneses.
Algo que ha achacado, en parte, a la reconversión del PP tras la marcha de López-Asenjo. "Hay nervios", ha apuntado. También ha visto "un poco desconcertados" a Ciudadanos, para después indicar que tanto mira a veces al PSOE como a la derecha.
González, sobre este tema, ha manifestado que se repite el esquema regional en el que partidos en "franca descomposición" hacen política para sus propios intereses o apuntan a grandes grupos para que los "acojan".
Asimismo, ha señalado que el PP, por haber atravesado "momentos duros", son "realistas y generosos" a la hora de buscar consensos. Por este motivo, ha defendido que sería un buen año para ensayar frentes comunes con el centro y la derecha.
Sobre Ciudadanos, ha indicado que como partido está "permanentemente haciéndole guiños al PSOE". A su modo de ver, no es posible hacer política desde Ciudadanos, del que ha apuntado que es un "barco a la deriva" y que "estorba e impide" muchos frentes. "Es lamentable, patético", ha considerado sobre cómo se comporta el grupo parlamentario de Ciudadanos.
Por otro lado, ha indicado que en Foro ha habido un "quiebro" desde que se dijo que apoyaría la cooficialidad del asturiano en el nuevo Estatuto de Autonomía.
Esto, para él, impidió que haya un comportamiento "normal" para lograr acuerdos con este partido. De hecho, les ha animado a que desistan de "cierto acoso político" y les ha trasladado que con ellos se puede impulsar muchas cosas en consenso.
En el caso de Foro, ha incidido en que se está "blanqueando", tratando de ponerse "un poco duro" tras la polémica, aunque ha recalcado que estuvo dispuesto a cambiar la cooficialidad por bajada impuestos. Para González, es una "estupidez", a lo que ha asegurado que el imponer una lengua inventada "no tiene precio".
Dicho esto, ha destacado la posición actual de su formación frente a Ciudadanos, un partido que ve en "franca descomposición" y Foro, del que ha opinado que se está "blanqueando" después del ofrecimiento de apoyo a la cooficilidad a cambio de una bajada de impuestos.
MEJORABLE, PERO QUE FUNCIONA
A nivel local, González ha señalado que el PP de Gijón es, a su parecer, un partido "mejorable pero que funciona y del que estoy muy orgulloso".
Especialmente ha remarcado que cuando llegó a la Presidencia del PP gijonés hace diez meses se encontró un grupo municipal "lento" y que funcionaba "poco", mientras que ahora, tras la marcha del que fuera portavoz, Alberto López-Asenjo, las ediles Pumariega y Fernández-Ahúja le han dado un impulso a la actividad municipal que han agradecido.
Con todo, ha insistido en que en Gijón son alternativa del Gobierno municipal, frente al del PSOE/IU, que en dos años y medio de mandato ha "debilitado" a la ciudad y ha "enfrentado" a unos con otros, según González.
Como ejemplo ha aludido a políticas municipales como las de movilidad, en la que el Gobierno local trata de "imponer" su modelo y su ideología, encaminado a la persecución del coche, con reducción de estacionamientos o limitación de tarjetas de la ORA.
A esto ha sumado que hay problemas que siguen enquistados, como el Servicio de Ayuda a Domicilio, mientras que en otros casos el Equipo de Gobierno local "da tumbos" con "ensayos fallidos" como el programa 'Mi Barrio', al tiempo que se sigue sosteniendo una Fundación Municipal de Servicios Sociales con más de 120 programas distintos de ayuda.
Y aún no siendo competencia municipal, ha sostenido que es "un verdadero desastre" la gestión sanitaria en la ciudad y en la región, especialmente en Atención Primaria.
También ha apuntado que el empleo lleva dos años "congelado" en la ciudad, e incluso los contratos privados se están "desplomando", según el dirigente 'popular'.
Además, ha incidido en que el 47 por ciento de los demandantes de empleo tienen más de 50 años, el 75 por ciento es del sector Servicios y el 58 por ciento tiene solo título de estudios de Primaria. Esto se traduce en baja cualificación y formación y, por lo tanto, bajo sueldo y baja productividad, a lo que se suma que hay mayor número de pensionistas que de cotizantes.
A esto ha sumado la "desconfianza" de los gijoneses con las instituciones con relación a las grandes obras pendientes, entre las que ha citad: la Zalia, "absolutamente imprescindible" para el futuro y que hay que desbloquearla para generar empleo y riqueza, según él; el vial de Jove; y el Plan de Vías.
Relacionado con ello, ha tildado de "desastre" que el tramo Lena-Gijón no se considere prioritario de Alta Velocidad, ya que condicionará el acceso a la financiación, no solo europea. Para él, tiene que seguir siendo considerado como tramo prioritario.