OVIEDO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Asturias pretende que el acuerdo de financiación que Universidad de Oviedo y Gobierno asturiano firmaron este miércoles incluya la consecución de los objetivos fijados en el Plan Estratégico en el que se basa el Campus de Excelencia de la Institución Académica. La formación valora el pacto, pero lo ve insuficiente mientras no acoja lo que denomina el plan estratégico, que incluye mejoras y más recursos en docencia e investigación.
En una rueda de prensa, la diputada del PP en la Junta General Susana López Ares ha demandado que al acuerdo firmado este miércoles debería añadirse un "contrato programa por objetivos", con el fin de lograr la máxima calidad universitaria. Los puntos de este contrato estaría recogidos en el plan estratégico fijado en el campus de excelencia, que ha recordado que ha conseguido el aval internacional.
Algunos elementos fijados en el documento serían la orientación al estudiante (que incluye orientación para el empleo, por lo que reclama la intervención de la Consejería de Economía), la atención a la discapacidad, (dado que la Universidad ha hecho un "esfuerzo importante" en la oficina de atención a personas con necesidades específicas), la internacionalización o la movilidad, tanto de profesores como estudiantes, además de una ley del sistema universitario asturiano, "para que se creen figuras de contratación que permitan traer docentes, especialistas e investigadores de prestigio".
En el plano investigador, considera Aras que el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha de asumir que "el motor de la investigación en Asturias es la Universidad", por lo tanto debe encargarse de "coordinar la universidad con la Institución y otros grupos de investigación".
Por lo demás, la diputada ha insistido en valorar el acuerdo de financiación firmado, del que ha destacado que supone "una garantía de financiación estable para que determinados gastos, como los de personal, se cubran este año y en el futuro". No obstante, ha recordado que el pacto ha sido posible por la institencia del su Grupo Político, que ya en 2014 apoyó un crédito extraordinario de más de 4,3 millones para la Institución, y que este año, en el acuerdo presupuestario, logró incluir un incremento de 1,5 millones en la partida universitaria.