Actualizado 25/06/2020 7:46:12 +00:00 CET

Los precios industriales crecen un 1,5% en mayo en Asturias

Variación mensual de líndice de precios industriales de Asturias hasta mayo de 2020.
Variación mensual de líndice de precios industriales de Asturias hasta mayo de 2020. - EPDATA

OVIEDO/MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales han aumentado un 1,5% en el Principado de Asturias durante el mes de mayo, mientras a nivel nacional han descendido un 0,2% en términos mensuales, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que con la declaración del estado de alarma muchas empresas cesaron su actividad o recortaron su producción.

En lo que va de año, los precios han experimentado una caída del 8,1 por ciento, y en la comparativa anual el descenso ha sido del 14,4 por ciento.

Con el recorte interanual de mayo a nivel nacional, que es tres décimas más pronunciado que el de abril, los precios industriales encadenan doce meses consecutivos de tasas negativas.

Estadística subraya que, debido al estado de alarma, no ha sido posible contactar con algunas empresas o los informantes no han podido cumplimentar la encuesta por no haber tenido ventas.

No obstante, el INE señala que la proporción de precios recogidos es de un 84,2%, por lo que el organismo considera que la calidad del IPRI del mes de mayo es similar a la habitual.

La aceleración en el descenso interanual de los precios industriales de mayo se ha debido principalmente al recorte en ocho décimas de la tasa de bienes de consumo no duradero, hasta el 0,9%, por el abaratamiento del procesado y elaboración de productos cárnicos, y a los bienes intermedios, cuya tasa anual disminuyó dos décimas, hasta el -3,5%, la más baja desde noviembre de 2009, por el menor coste de la fabricación de productos básicos de hierro y de productos químicos.

Contador

Para leer más