La presidenta de Cruz Roja destaca los 160 años de historia de la organización y su labor humanitaria

Juan Cofiño y María del Mar Pageo
Juan Cofiño y María del Mar Pageo - JGPA
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 11:00

OVIEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Cruz Roja España, María del Mar Pageo, ha destacado los 160 años de historia de la organización y su labor humanitaria ante los actuales conflictos. Ha sido en una visita a la Junta General del Principado de Asturias, un día antes de la celebración en Oviedo del aniversario, en un acto al que acudirá la Reina de España.

Pageo ha agradecido a la ciudad de Oviedo, a las administraciones y al equipo de Cruz Roja en la ciudad por la organización del evento.

En una jornada en la que se ha reunido con los presidentes del Gobierno asturiano y de la JGPA, Adrián Barbón y Juan Cofiño respectivamente, Pageo ha dicho que los encuentros con las administraciones para Cruz Roja son muy importantes.

"Hay que tener en cuenta que Cruz Roja es una institución humanitaria, tenemos un mandato humanitario, pero nuestro rol es auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario y social, y de ahí que nuestras relaciones con las administraciones son muy estrechas", ha dicho.

La presidenta de Cruz Roja España ha insistido en que la organización se ha ido adaptando a las necesidades sociales a lo largo de sus 160 años de historia.

Sobre los próximos 160 años, Pageo ha señalado que la organización tiene "desafíos impresionantes, desde desigualdades, movimientos migratorios, cambio climático, desastres, emergencias, y seguiremos dando respuesta a lo que surja, con todo el conocimiento que hemos ido acumulando, dando respuesta para mejorar la vida de las personas, para atender a las personas en situación de vulnerabilidad, y siempre con un enfoque de respuesta basado en derechos de las personas".

Finalmente, la presidenta de Cruz Roja España ha destacado la labor humanitaria de la organización ante los conflictos de Ucrania y Palestina. "Cruz Roja, básicamente, tiene un mandato humanitario; cuando hablo de mandato humanitario, es aliviar el sufrimiento humano, preservar la vida y preservar la dignidad de las personas, y como comentaba antes, bajo nuestros principios y valores de imparcialidad, de neutralidad, de universalidad", ha señalado.

Contador