Publicado 20/06/2020 15:16:00 +02:00CET

El presidente pide prudencia: "Hemos ganado una batalla pero no hemos ganado la guerra. Dependemos todos de todos"

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón - FACEBOOK DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO

OVIEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha pedido prudencia con la llegada este domingo de la 'nueva normalidad' al finalizar el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del coronavirus. "Hemos ganado una batalla pero no hemos ganado la guerra. Dependemos todos de todos", ha dicho, agradeciendo el esfuerzo hecho por el pueblo asturiano.

En la rueda de prensa celebrada este sábado, en la que ha anunciado cambios en la estructura del Ejecutivo autonómico que incluirán una remodelación de la administración autonómica y la unión del medio rural con las políticas de infraestructuras, Barbón ha remarcado que sigue existiendo riesgo de brotes y ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva a partir de ahora. "No vamos a vivir la normalidad que queremos y estábamos acostumbrados hasta que no haya vacuna", ha advertido.

El presidente asturiano ha aprovechado para hacer balance de los tres meses del estado de alarma y ha trasladado las condolencias a los familiares de los 366 fallecidos en Asturias "con coronavirus".

Así, ha destacado que en la primera quincena de julio se hará un acto simbólico en su recuerdo, que incluirá un "memorial vivo" que permita recordar la dureza del año 2020 a las generaciones futuras.

Especial mención ha tenido para los abuelos y los mayores usuarios de residencias, remarcando que habrá que cuidarlos más que nunca para evitar contagios ahora que podrán volver a recibir visitas y salir a la calle.

Respecto al ocio, tanto en restauración como en eventos deportivos, el presidente ha reiterado que en la 'nueva normalidad' deben extremarse las medidas de protección y seguridad para impedir nuevos contagios, como la distancia interpersonal de 1,5 metros, la higiene de manos y el uso de mascarillas.

EDUCACIÓN Y FONDO DE COMPENSACIÓN

Sobre el nuevo curso escolar, Adrián Barbón ha resaltado que en las conferencias de presidentes defendió la necesidad de crear un fondo para la educación. Un mecanismo que, asegura, permitirá disponer de recursos extraordinarios para atender la nueva situación con una menor ratio de alumnos por aula y reducción de la brecha digital. Igualmente, ha asegurado que desde el Principado se adaptarán los presupuestos a esa nueva realidad con el objetivo de empezar septiembre "con la máxima normalidad posible".

Sobre el fondo de compensación extraordinario de 16.000 millones no reembolsables, el presidente asturiano ha remarcado que "no es un fondo para la reconstrucción ni para la inversión; eso vendrá después". De este modo, sostiene que se trata de compensar el gasto sanitario, el gasto educativo y la pérdida de ingresos aparejados a la pandemia.

"No cambio un euro más por un ingreso hospitalario o de UCI más. La salud no tiene precio", ha apuntillado, destacando que el Principado negoció el resto de parámetros relativos a los test PCR y el criterio de población para primar a comunidades envejecidas, de tal forma que de los "230 millones" iniciales, Asturias podrá llegar ahora a "280 millones".

ACUERDOS EN LA JUNTA Y CON PODEMOS

En el ámbito de la política autonómica y a preguntas de los medios, el presidente del Principado se ha mostrado partidario de alcanzar acuerdos en la Junta General y, en concreto, con Podemos, resaltando que forma parte del gobierno de coalición de España.

"Veo posible acordar con Podemos", ha dicho, apostando por que la política asturiana se acostumbre a "acordar más" dejando de lado "banderías y partidismos". "La crisis del coronavirus no ha terminado, han pasado muchas cosas, y se tiene que construir desde el diálogo", ha defendido.

Contador

Para leer más