Publicado 04/06/2020 19:44:42 +02:00CET

El presidente de los rectores advierte en el Congreso de que el sistema universitario está "cerca del colapso"

El presidente del Consejo Escolar del Estado, Enrique Roca Cobo (i), y el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, comparecen en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el Con
El presidente del Consejo Escolar del Estado, Enrique Roca Cobo (i), y el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, comparecen en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el Con - Pool

Gómez Villamandos pide un marco normativo "urgente" para la enseñanza 'online' si se produce un nuevo confinamiento

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, ha advertido en el Congreso de que el sistema universitario español está "cerca del colapso" por la pérdida de financiación acumulada en los últimos años. Una situación que "agrava mucho", en su opinión, la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus.

Gómez Villamandos, que es rector de la Universidad de Córdoba, ha comparecido este jueves en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso junto al presidente del Consejo Escolar del Estado, Enrique Roca, donde ha expuesto las necesidades de las universidades españolas tras perder un 21% de financiación pública desde el año 2008, ha precisado.

"Estamos muy lejos de la media de la OCDE y de la Unión Europea. Hemos pasado de un 1,7% del PIB en financiación pública a un 0,92%, y aún así se ha mantenido la excelencia", ha defendido Gómez Villamandos, aunque ha reconocido que el sistema universitario "tiene que mejorar, y mucho".

"El sistema está cerca del colapso y una situación como la de ahora agrava mucho esta situación", según el presidente de CRUE, que integran 76 universidades públicas y privadas. En ese sentido, Gómez Villamandos considera que la crisis sanitaria se ha salvado en la universidad con "voluntarismo y solidaridad". "Pero eso tiene un límite", ha señalado temiendo que el próximo curso pueda repetirse una situación de confinamiento.

Ante esa posibilidad, el presidente de los rectores ha calificado como "urgente" la aprobación de un "marco normativo que dé cobertura" a la adaptación de toda la enseñanza presencial de las universidades a un formato 'online' como sucede desde el pasado mes de marzo tras el decreto del estado de alarma.

Para leer más