OVIEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este viernes cuatro decretos de ayuda a los sectores afectados por el cierre de actividad impuesto por el Ejecutivo autonómico para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Serán más de 33 millones de euros para unos 18.000 beneficiarios del comercio minorista, la hostelería y el turismo, la cultura y el deporte.
Los decretos se publicarán en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) los próximos días 17 (hostelería y turismo), 19 (comercio) y 20 (cultura y deporte) y los beneficiarios tendrán cinco días para realizar las solicitudes.
Según ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño, la puesta en marcha de estos decretos se realizará de forma escalonada para no colapsar los sistemas y que las ayudas se puedan cursar de forma adecuada. Asimismo, ha incidido en que el Principado ha reducido al máximo los requisitos para "aligerar" la tramitación, por lo que los solicitantes solo tendrán que estar al día de sus obligaciones fiscales y realizar una declaración responsable sobre si son autónomos o pymes y cuántos empleados tienen, para percibir los diferentes tramos de ayudas.
En concreto, los autónomo percibirán una ayuda de 1.500 euros; las pymes que tengan entre 1 y 4 trabajadores, 2.000 euros; las que tengan entre 5 y 9 empleados, 3.000 euros; y las que tengan más de 10 trabajadores 4.000 euros. Además, en el caso del ocio nocturno, se tendrá en cuenta sus restricciones previas y dispondrá de una ayuda adicional de 1.500 euros por mes de cierre.
Por actividades, la hostelería y el turismo será el sector con mayor montante de ayudas y más beneficiarios, con casi 20 millones de euros para unos 9.700 perceptores; el comercio minorista dispondrá de 8,5 millones de euros con una estimación de cerca de 5.000 beneficiarios; la cultura tendrá más de 3,1 millones de ayudas para unos 1.900 beneficiarios; y el deporte contará con 2 millones de euros de ayudas para más de 1.000 beneficiarios.
El vicepresidente, que compareció con la consejera portavoz, Melania Álvarez, ha resaltado que estas ayudas pretenden recoger la mayor parte "de los requerimientos" que han trasladado al Principado las organizaciones con las que se han reunido en últimas semanas.
Del mismo modo, ha remarcado que "agotan las disponibilidades presupuestarias" de 2020, y que junto con el esfuerzo económico, el Principado también realizará un esfuerzo administrativo para que la mayoría se perciban antes del 31 de diciembre, asegurando que si quedan algunas pendientes se dará continuidad a los pagos en enero.
Asimismo, Cofiño ha incidido en que "son importantísimas" por su cuantía y agilidad pero "no serán las únicas" ya que se han hecho compatibles con aquellas que apruebe el Gobierno central y las medidas que puedan adoptar los ayuntamientos en el ámbito de sus competencias.
Del mismo modo, Juan Cofiño y Melania Álvarez han recordado que siguen abiertas las negociaciones presupuestarias con los grupos parlamentarios para sacar adelante las cuentas de 2021 en las que el Gobierno del socialista Adrián Barbón pretende incorporar "un potente fondo de rescate" para los sectores más afectados por la pandemia.