Archivo - Juzgados de Oviedo. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda del Gobierno asturiano, Guillermo Peláez, ha asegurado este jueves que la comarcalización de los juzgados de violencia de género garantizará el amparo de las víctimas y ha rechazado que se lancen "mensajes de alarma" por este cambio legislativo.
Peláez se ha reunido este jueves con los decanos de los colegios de abogados de Oviedo y Gijón para abordar este asunto y la modificación del reglamento de la justicia gratuita. En unas declaraciones a los medios posteriores, Peláez ha explicado que la modificación legal incluye la comarcalización al mismo tiempo que incluye la garantía de que las actuaciones se llevarán a cabo de forma telemática. "No ha lugar al mensaje de alarma", ha dicho, asegurando que el compromiso del Gobierno asturiano con la violencia de género y los delitos de naturalexza sexual "compromete a todo el gobierno".
El Principado destinará 500.000 euros a reforzar el personal en los juzgados de violencia sobre la mujer, que ahora asumirán los casos de violencia sexual. "Vamos a invertir 400.000 euros en garantizar que, no solo en los juzgados, sino también en los juzgados de paz, se puedan llevar a cabo las actuaciones telemáticas".
En cuanto a la modificación del reglamento de justicia gratuita, Peláez ha explicado que se incluirá un nuevo baremo que retribuya la asistencia letrada cuando sea condición de procedimiento y también incluir como baremo, dentro del baremo de las víctimas de violencia de género, cuando haya asistencia letrada a las víctimas de alguna agresión sexual. A partir del 3 de octubre las víctimas de violencia sexual tendrán derecho a la justicia gratuita con independencia de su nivel de renta.