El Principado y los Ayuntamientos costeros mantienen un encuentro para preparar el Plan de Salvamento en Playas 2010

En 2009, los municipios contrataron para su desarrollo a 300 personas, que realizaron un total de 14.931 intervenciones

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 14:17
Reunión Plan De Salvamento En Playas 2010
EP/PRINCIPADO
OVIEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Director General de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con los representantes municipales de los Ayuntamientos costeros asturianos para preparar el Plan de Salvamento en Playas (Sapla) 2010, según informó el Principado en una nota de prensa.

Dirigido y coordinado por la Dirección General de Interior y Seguridad Pública del Gobierno del Principado de Asturias, este Plan se extiende a las 211 playas existentes en los 483 kilómetros costeros que tiene nuestra Comunidad Autónoma y que están repartidas en 20 municipios. En las playas de Gijón, la organización del servicio corre a cargo del Ayuntamiento, mientras que en el resto la cobertura se organiza entre los municipios y la entidad pública 112-Asturias.

El Plan Sapla ha sido diseñado para garantizar la cobertura de todas las emergencias que puedan surgir en las playas asturianas. Sus principales objetivos son: rescate de bañistas en peligro de ahogamiento, asistencia sanitaria al público usuario de las playas, evacuación de personas heridas o enfermas, e información y prevención a bañistas sobre riesgos innecesarios.

En el encuentro se abordaron todos aquellos asuntos relativos tanto a la organización de los dispositivos de actuación y coordinación ante emergencias como a la distribución del personal de los servicios de salvamento.

En este sentido, se habló del equipamiento y vestuario del personal, la ubicación de los puestos móviles de salvamento y el material que, añadido al existente, completará los medios necesarios para el desarrollo del servicio en este 2010.

Otros asuntos que se pusieron encima de la mesa fueron la actualización de la lista de playas susceptibles de contar con servicio de salvamento y su clasificación, la figura del Coordinador local del plan o los cursos de formación disponibles para el personal del Plan Sapla.

BALANCE DEL PLAN SAPLA 2009

El pasado año, los Ayuntamientos costeros contrataron a 300 personas entre socorristas y lancheros. Durante la activación del plan, entre el 13 de junio y el 16 de septiembre, se realizaron 14.931 intervenciones, en su mayor parte (un 70% de los casos) actuaciones de asistencia sanitaria y primeros auxilios.

Además, se realizaron 224 rescates en el agua y hubo que lamentar el fallecimiento de cuatro personas. Los arenales con mayor número de rescates fueron La Espasa, en el municipio de Caravia, con 28 intervenciones de este tipo; San Juan, en Castrillón, con 24; El Espartal, también en Castrillón, con 23; Rodiles, en el concejo de Villaviciosa, con 17; La Griega, en Colunga, con 12; y Los Quebrantos, en Soto del Barco, con 11.

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